FVF deberá debatir por la presidencia de la organización

La ausencia absoluta en el cargo de presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, por el fallecimiento de Jesús Berardinelli, obliga a buscar un camino legal en los estatutos de la entidad para llenar este vacío en el poder.

Lea También: Jesús Berardinelli falleció en defensa de la dignidad del fútbol venezolano

Hay varios escenarios legales para solucionar este dilema de la sucesión en el cargo. Ya en 1988 se produjo una situación similar, cuando el entonces presidente de la FVF, René Hemmer falleció en el ejercicio de su mandato, y la Asamblea General designó a Rafael Esquivel, por entonces presidente de la Asociación de Nueva Esparta y Vicepresidente de la entidad para ocupar el puesto.

Una ruta es que se cumpla el principio del orden ascendente en los cargos, para lo que se requiere un recurso de interpretación de los Estatutos de la FVF ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. De ser positivo este recurso, el segundo vicepresidente de la FVF, el actual ministro del deporte, Pedro Infante, ascendería a la presidencia provisional de la Junta Directiva y Reinaldo Berardinelli sería el Vicepresidente.

Pero si Infante también decide renunciar al cargo, otro Berardinelli, sin ningún nexo familiar con el dirigente fallecido, pudiera ser el nuevo presidente. Infante o Berardinelli cumplirían el mandato hasta marzo de 2021.

También se puede aplicar el artículo 73 de vacantes absolutas del Presidente y el Vicepresidente, lo que obligaría a convocar a la Asamblea General de la FVF. Esta tendría que llamar a elecciones para escoger a los dos directivos que gobernarían hasta marzo de 2021. En cualquier caso, Conmebol y FIFA exigirán designar un presidente provisional.

Notiespartano/Líder en Deportes

Compruebe también

Infantino asegura que el dinero de la FIFA ahora es invertido en el fútbol

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que “en la nueva FIFA el dinero …