Rafael Simón Jiménez renunció al CNE

Rafael Simón Jiménez informó a El Nacional que en horas de la mañana de este jueves formalizó su renuncia como vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, cargo que ocupaba desde el pasado 12 de junio.

“Sí, en efecto, vengo saliendo del CNE de formalizar mi renuncia“, confirmó Jiménez a esta redacción.

Eugenio Martínez, periodista especializado en la fuente electoral, señaló en Twitter que el suplente, en primer lugar, sería Juan Carlos Delpino, quien funge rector suplente de la Comisión de Registro Civil y Electoral.

En segundo lugar, continuó, está Luis Fuenmayor Toro.

Martínez explicó que al tratarse de una designación ad hoc hecha por el máximo tribunal del país, que responde a los intereses del chavismo, los magistrados deberán decidir las sustituciones de las vacantes absolutas. Además de los cargos que deben ocuparse y reemplazarse.

“En condiciones normales debería Delpino ser rector principal. Los cinco rectores principales deberían sesionar para elegir a un nuevo vicepresidente y decidir quién asume el rol de rector suplente incorporado a la Comisión de Registro Civil y Electoral”, señaló.

Aunque en varias ocasiones Jiménez expresó críticas al sistema electoral venezolano, su renuncia se debería a que evalúa postularse en la lista nacional de 48 cargos en las parlamentarias.

Martínez observó que el ahora exrector del Poder Electoral fue uno de los asesores que diseñaron la idea de la lista nacional de diputados y que después se aprobó en el ente comicial. “Si resulta electo diputado, será el resultado del sistema que ayudó a diseñar en la mesa de diálogo nacional y que posteriormente aprobó como rector del CNE”, agregó.

Notiespartano/El Nacional

Compruebe también

José Virtuoso: Consulta popular luce como un acto político más

El sacerdote José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, considera confusos los planteamientos …