10 Lugares que no puedes perderte en Gandía

Además de playas, bellos hoteles y una buena oferta de entretenimiento, Gandía tiene para el visitante muchos otros buenos planes entre culturales y turísticos. Por eso hoy traemos para ti esta selección de qué ver en Gandía, el municipio y ciudad de la provincia de Valencia, en España. En esta entrada no solo te mencionamos las mejores playas, sino también algunos edificios que no te puedes perder y recintos naturales y culturales.

Como siempre, antes de empezar nuestro qué ver en Gandía vamos a hacerte una pequeña mención de datos importantes sobre la zona para que estés bien ubicado durante tu viaje y lo disfrutes al máximo. En Gandía no hay más de 75 000 habitantes, cifra que puede variar dependiendo de la temporada, pues la zona es visitada por muchos turistas durante el año. Como sabrás, la localidad está junto al Mediterráneo, extendida en unos 60,8 kilómetros cuadrados. Caminando un poco hacia la historia, podemos contarte que la primera mención documentada de Gandía se rastrea al año 1249. Es aceptado que el origen de la Gandía actual se remonta a la época musulmana.

 

1. Palacio Ducal de los Borja

Palacio Ducal de los Borja

En 1485 Rodrigo de Borja (quien después fue el papa Alejandro VI) compró para su hijo Pedro Luis de Borja el Ducado de Gandía. Este palacio pertenecía a esta familia. Y, pues, sí, es que los Borgia, la famosa familia italiana salió de Valencia para tierras florentinas. Hoy el viajero y el lugareño pueden visitar este palacio que, cómo no hacerlo, hoy es uno de los monumentos más importantes de Gandía. Aunque el recinto ha sufrido varias remodelaciones, su estructura original no se ha visto desgastada. Por el contrario, estos arreglos le dan al visitante la oportunidad de disfrutar del palacio en unas muy buenas condiciones.

El palacio se clasifica arquitectónicamente como «gótico civil valenciano». De toda la corona de Aragón, este palacio es considerado uno de los más importantes. El visitante no solo puede admirar la arquitectura, sino también  la habitación de Francisco de Borja que, según se dice, se mantiene tal y como estaba en aquellos siglos. Además, espacios como el Salón de Águilas o la Galería Dorada son dignos de contemplar, por su arquitectura pero también por sus techos pintados en óleo. Dentro tampoco dejes pasar la Capilla neogótica ni el Salón de las Coronas.

2. Colegiata de Santa María de Gandía

Qué ver en Gandía | Colegiata de Santa María de Gandía

Nuestra segunda elección de qué ver en Gandía es su Colegiata de Santa María. Es un templo católico en el centro histórico de la ciudad. La construcción también está hecha en un gótico valenciano. El emplazamiento donde se encuentran los actuales muros de la Colegiata ha estado por muchos siglos dedicado a la adoración religiosa católica. Desde el siglo XIII estaba en este emplazamiento la iglesia parroquial de Gandía, que también ostentaba titularidad de Santa María de la Asunción. Con el paso de los siglos, la Colegiata se fue construyendo, abandonando, remodelando, incendiando y ampliando.

Hoy la Colegiata sigue ofreciendo la liturgia católica para los feligreses. La iglesia es bellísima adentro, con sus mármoles y lámparas, junto con las banderas que ostenta, sin dejar de mencionar los vitrales y las pinturas. El 2 de agosto de 1936, a poco del inicio de la Guerra Civil, la Colegiata se vio fuertemente comprometida. Este recinto fue incendiado, se perdieron casi por completo muchas de sus imágenes y retablos. Esta iglesia alberga un gran tesoro: esculturas de Lobet, un valioso archivo musical, joyas de orfebrería y más. No importa si no eres un feligrés, no deberías perderte la Colegiata en tu visita a Gandía.

3. Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba

Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba

El Real Monasterio de San Jerónimo de Cotalba es antiguo edificio construido entre los siglos XIV y XVIII. Si bien el edificio conventual está en el término municipal de Alfahuir, se encuentra a solo 8 kilómetros de Gandía. Para los feligreses, el templo sigue oficiando la liturgia católica. Para los no tan feligreses, es buena idea contemplar la arquitectura de la antigua construcción. El estilo es un gótico valenciano, con algo de mudéjar y hasta neoclásico.

Específicamente, no hay que dejar de detallar la escalera en un estilo gótico valenciano. La planta basilical no tiene cruz y en sus muros se encuentra el sarcófago medieval de los hijos de Alfonso de Aragón en piedra tallada. Muchas son las características destacables. No vamos a terminar esta selección de qué ver en Gandía sin hablar del acueducto gótico del monasterio. Este tiene una altura superior y otra inferior, ambas del siglo XIV y conservadas en un buen estado.

4. Museo Arqueológico de Gandía

Qué ver en Gandía | Museo Arqueológico de Gandía

El edificio que es hoy el Museo Arqueológico de Gandía fue en la Edad Media el hospital de la familia Borja. La construcción está ubicada dentro del recinto amurallado de la ciudad, que también data del Medioevo. Hoy el recinto alberga varias exposiciones del patrimonio arqueológico de la comarca de Safor. Además de esto, expone materiales especiales de la cueva del Parpalló, uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de Europa, por lo menos del Paleolítico superior.

El museo se conoce también bajo el acrónimo de Maga. Tiene una buena trayectoria que le da a su visitante un contenido de calidad. Este recinto de la cultura fue abierto en 1972, y entre 1987 y 2003 estuvo cerrado. Durante este periodo se llevaron a cabo varios trabajos de documentación, investigación y restauración de fondos, lo que los preparó para dar sus conocidas buenas exposiciones.

5. Playa de Gandía

Qué ver en Gandía | Gandía Playa

Se trata de la playa del municipio de Gandía, aunque es lo suficientemente extensa para alcanzar a ser parte también de los municipios de Jeresa y Jaraco. La playa se extiende por tres kilómetros de arena fina, y su anchura es de unos cien metros. El clima de la playa, y en general de Gandía, es mediterráneo subtropical. Esto hace que las temperaturas sean suaves durante el invierno y los veranos sean muy cálidos.

En la playa se puede realizar lo típico: tomar un baño, disfrutar de la arena o caminar por su orilla. Sin embargo, las condiciones que ha desarrollado la playa para el turismo permiten practicar allí varios deportes, tanto de arena como acuáticos. En la palya de Gandía  también puedes visitar algún restaurante, bar, cafetería o heladería. Sobre esta playa hay varios hoteles donde podrías elegir quedarte. La vista es bella y tienes todos los lugares por conocer muy cerca.

6. Parque Ausias March

Qué ver en Gandía | Parque Ausias March

¿Te sigues preguntando qué ver en Gandía? Te debemos recomendar el Parque Ausias March. Y es que no siempre viajar se trata de conocer lugares completamente nuevos. A veces viajar se trata de encontrar un momento de descanso, tranquilidad y relajación. El parque es muy importante para los habitantes de Gandía.

Acá tienes varias zonas verdes, aprovechables para dar un paseo o tumbarse. En el parque se puede contemplar el jardín y varios espacios para realizar actividades deportivas pero también culturales. No hay problemas para llegar, se puede tomar transporte público, y si vas en coche puedes encontrar aparcamiento. Incluso puedes llegar en bicicleta, y es un buen paseo desde la playa. Si vas con chicos, no faltarán los juegos infantiles.

7. Alquería del Duc

Alquería del Duc

Nuestra séptima selección de qué ver en Gandía es la Alquería del Duc, una fortaleza también llamada Alquería de Don Alonso. La planta de la construcción es cuadrada, al igual que su patio central. La primera planta estaba destinada a las caballerizas, el servicio, el almacén y el granero. En el piso superior vivían los duques.

Esta fortaleza-alquería tenía además de un salón y habitaciones, una capilla al servicio de estos nobles. La construcción data del siglo XVI. Está rodeada de bellos naranjos. Según expertos, una de sus torres es de origen musulmán. No olvides que junto a la alquería hay una necrópolis de la época visigoda. El visitante puede tener una visita guiada, sobre todo durante julio y agosto.

8. Iglesia de San Nicolás de Bari

Iglesia de San Nicolás de Bari

La iglesia de San Nicolás de Bari fue construida en 1962, aunque planeada desde el 59. El templo se ubica en el Grao de Gandía, uno de los barrios marítimos de la ciudad que tiene aproximadamente 7 000 habitantes. La iglesia se construyó para darle un templo católico al Grao, pues el anterior había sido destruido en la Guerra Civil.

La construcción está en una saliente sobre el mar con forma triangular. Además, dos de sus frentes se ubican de cara al agua. La vista desde allí es interesante por la posición privilegiada. El templo resultó en una nave longitudinal orientada hacia el Sol naciente.

9. Cueva del Parpalló

Cueva del Parpalló

La Cueva de Parpalló es un yacimiento prehistórico muy importante que se encuentra en este municipio. Específicamente, las cuevas están en el Paraje Natural Municipal de Parpalló-Borrell. El lugar es patrimonio mundial según la Unesco y tiene unas 560 hectáreas.

Esta zona está en la sierra de Mondúver que fue una de las primeras habitadas por el Homo sapiens que llegó a esta región mediterránea. Esta cueva se abrió en 2014 para difundir este patrimonio histórico al público. Uno de los materiales hallados en la cueva son plaquetas de piedra grabadas y pintadas.

10. Platja dels Marenys de Rafalcaid

Platja dels Marenys de Rafalcaid

Otra playa para terminar este qué ver en Gandía. La playa de Marenys de Rafalcaid tiene una arena fina de color dorado. El oleaje es moderado, lo que la hace óptima para darse un baño con buen clima. Cerca tienes hoteles, restaurantes y algunos bares. Puedes llegar en autobús desde el centro de la ciudad o en coche. La playa está muy bien dispuesta: duchas, parque infantil, campos deportivos y lancha para rescate.

Compruebe también

Las islas paradisíacas de Koh Rong Sanloem

La isla de Koh Rong Sanloem constituye uno de los rincones paradisíacos de la costa …