Futpv: «Gasolina de Irán se acabó»

FOTO DE ARCHIVO- Un trabajador de la estatal petrolera PDVSA sostiene una bandera de Irán durante la llegada del buque petrolero iraní «Fortune» a la refinería El Palito en Puerto Cabello, Venezuela Mayo 25, 2020. Palacio de Miraflores/Handout vía REUTERS /Foto de archivo

El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, dijo este domingo, 2 de agosto, que la escasez de combustible en el país se debe a que “la gasolina de Irán se acabó” y las refinerías continúan inoperativas.

“Las pocas reservas que quedan en los tanques de Pdvsa andan por el orden de los 15.000 barriles. Eso va a ser dedicado solo a los sectores priorizados. El que está haciendo cola en las estaciones de servicio está perdiendo su tiempo: no hay gasolina“, advirtió.

El sindicalista aconsejó a los venezolanos preservar la gasolina que aún tengan en los tanques de sus vehículos. “La gente no va a tener cómo movilizarse. La única esperanza es un barco de gasolina importada“.

El primero de cinco busques iraníes con combustible para Venezuela llegó al territorio el 23 de mayo. Se estimó que en total los barcos cargaban alrededor 1,5 millones de barriles, lo que abastecería el mercado interno por apenas 31 días.

El 1° de junio el Ministerio de Exteriores de Irán dijo que enviarán más cargamentos de combustible a Venezuela si el Gobierno de Nicolás Maduro así lo requería, pese a las presiones de Estados Unidos para evitar este comercio.

Refinerías improductivas
Girot reiteró que la producción nacional está paralizada. Indicó que la Refinería Cardón, en el estado Falcón, “no produce ni una gota de gasolina” y sus tanques están totalmente vacíos.

Esto a pesar de que en abril la administración de Maduro anunció que se recibirían insumos de Irán para hacer reparaciones y reactivar la producción de gasolina.

En Cardón la semana pasada hubo dos incendios: uno en la casa de bombas, que envía el producto a todas las plantas; y otro en la planta de vacío, donde entra a cocinarse el petróleo en una primera fase.

“Si las dos están dañadas, no hay forma ni manera de que la refinería opere… tiene serios problemas estructurales”, dijo.

Agregó que la torre de la planta de fraccionamiento de craqueo catalítico (de la que se obtiene uno de los componentes de la gasolina) funciona con un parche exterior. “Es una torre que trabaja a altas temperaturas, se corre un riesgo inmenso si eso se pone a funcionar. Se pone en riesgo a los trabajadores y la comunidad”.

El dirigente gremial agregó que la Refinería de Amuay, también en Falcón, también se encuentra totalmente paralizada, al igual que la Refinería de Puerto La Cruz.

Sobre la Refinería El Palito, en el estado Carabobo, expresó: “Todo el mundo sabe, una cafetera. Es una chatarra. Es un carro viejo que ya no puede andar. Por más repuestos que les coloquen tiene una fatiga operativa. Cada vez que intentan operarla revienta una fuga por todas partes”.

Eudis Girot insistió en que este cuadro “configura una situación trágica” por lo que la situación inmediata es que se compre gasolina del extranjero.

Violación de derechos laborales
El director ejecutivo de la Futpv indicó que a este escenario se suma “el maltrato, la humillación y la burla” a los trabajadores de la industria petrolera.

Denunció que este sábado 1 de agosto falleció Gregorio Velásquez, trabajador de la empresa mixta Petropiar (de Pdvsa y Chevron).

“Ante la imposibilidad de Pdvsa de garantizar la asistencia médica, Chevron le hizo ver a los trabajadores que les tenía un seguro médico. Este compañero (Velásquez) estuvo padeciendo 15 días por el COVID-19, Chevron le negó la asistencia médica. Murió en un centro de asistencia público”, dijo y cuestionó la falta de seguridad social.

El sindicalista agregó que, desde el inicio de la pandemia, 12 empleados del sector fallecieron por “problemas respiratorios” sin que hubiese pronunciamiento de las autoridades.

Girot agregó que el martes 4 de agosto iniciarán un proceso de recolección de firmas en todo el país para adjuntar a una carta pública dirigida a Nicolás Maduro, solicitándole una audiencia y que cumpla con su promesa del pasado 19 de febrero de restituir los derechos a los trabajadores de Pdvsa.

Notiespartano/Efecto Cocuyo

Compruebe también

Consecomercio sugiere importar combustible para solventar crisis

El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, señaló que, si bien hay que incrementar la producción …