Trump plantea postergar elección en EEUU, pero es rechazada por sectores políticos

Por Steve Holland

WASHINGTON, 30 jul (Reuters) – El presidente Donald Trump planteó el jueves la idea de retrasar las elecciones en Estados Unidos del 3 de noviembre, una idea inmediatamente rechazada tanto por demócratas como por republicanos en el Congreso, la única rama del Estado con la autoridad constitucional para hacer tal cambio.

Críticos e incluso aliados de Trump descartaron la idea, que calificaron como un intento poco serio de distraer las noticias económicas devastadoras, pero algunos expertos legales advirtieron que sus ataques repetidos podrían socavar la fe de sus partidarios en el proceso electoral.

Las palabras de Trump en Twitter se conocieron cuando Estados Unidos sufre una crisis múltiple y única en una generación: una pandemia de coronavirus que se ha cobrado más de 150.000 vidas, una recesión provocada por la enfermedad y protestas nacionales contra la violencia policial y el racismo.

El jueves por la mañana, el gobierno informó la peor contracción económica de Estados Unidos desde la Gran Depresión: un desplome de 32,9% en el segundo trimestre.

Trump, que según las encuestas será derrotado por el demócrata Joe Biden en noviembre, dijo que desconfía de los resultados de una elección que incluye una votación generalizada por correo. Sin pruebas, afirmó que el aumento de la votación por correo podría estar plagada de fraude.

«Con la votación universal por correo (no la votación en ausencia, lo cual es bueno), 2020 será la elección más IMPRECISA y FRAUDULENTA de la historia. Será una gran vergüenza para Estados Unidos. «¿¿¿Aplazar la elección hasta que la gente pueda votar de forma apropiada y segura???».

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca más tarde en el día, Trump no repitió su llamado a retrasar las elecciones, pero dijo estar preocupado por el fraude y la larga espera por los resultados por el conteo de papeletas por correo.

«¿Quiero un cambio de fecha? No. Pero no quiero ver una elección corrupta», dijo a periodistas.

Estados Unidos ha celebrado elecciones durante más de 200 años, incluso durante la Guerra Civil, la Gran Depresión y dos guerras mundiales.

El Artículo II de la Constitución le otorga al Congreso la facultad de establecer el momento de las elecciones y la vigésima enmienda termina el mandato de un presidente y vicepresidente el 20 de enero, después de una elección general.

Varios republicanos en el Congreso, incluido el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, y el máximo representante del oficialismo en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, rechazaron la idea.

«Nunca en la historia de las elecciones federales hemos frenado una elección y debemos seguir adelante», dijo McCarthy.

La congresista demócrata Zoe Lofgren, que preside la comisión de la Cámara que supervisa la seguridad electoral, también rechazó cualquier postergación.

«Bajo ninguna circunstancia consideraremos hacerlo para dar cabida a la respuesta inepta y casual del presidente a la pandemia de coronavirus, o dar crédito a las mentiras y la información errónea que difunde», dijo Lofgren en un correo electrónico a Reuters.

(Reporte de Susan Heavey; editado en español por Carlos Serrano y Rodrigo Charme)

tagreuters.com2020binary_LYNXNPEG6T1AA-BASEIMAGE

Compruebe también

Israel y Emiratos Árabes Unidos establecen lazos diplomáticos según Trump

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves que Israel y los Emiratos Árabes …