Sana tu cuerpo y espíritu viajando a estos lugares de México

Estos hermosos lugares de México, te ayudarán a cura todos tus males, a sanar tu cuerpo y espíritu tras el largo confinamiento. Sus aguas termales, majestuosos cerros, su medicina tradicional, los rituales curativos y viajes astrales, darán un toque único a tu viaje.

México es un país con una tradición ancestral que data de varios siglos, e incluso milenios. Esta tradición se basa en la conexión profunda que tenían sus pobladores con el medio natural, el cual era parte imprescindible de su vida cotidiana y ritual. Nuestros antepasados no veían a la naturaleza como un objeto del cual se puede disponer sin reparos, sino como una entidad viva con la que hay que vivir en simbiosis.

 

Ellos entendían que la existencia humana está intrínsecamente ligada a los ciclos naturales, a los animales y a las plantas, por lo que es imperativo forjar una relación de respeto y cooperación con ellos. Muchos lugares en México han conservado estas tradiciones y, hoy en día, puedes visitarlos para sanar aquellos padecimientos que el mundo occidental no está capacitado para aliviar.

La sabiduría de las comunidades indígenas, el contacto cercano con bosques y cerros y la disposición de tu cuerpo y espíritu de conectar con su parte compasiva y gentil te ayudarán a sanar y a convertirte en un ser humano más completo.

LOS AZUFRES, MICHOACÁN

Comenzamos nuestra lista de lugares en México con unas preciosas aguas termales, localizadas en medio del bosque. Los beneficios de las aguas termales son muchos: la temperatura del cuerpo se incrementa, acabando con los gérmenes y disolviendo y eliminando las toxinas del cuerpo. Además, aumenta la presión hidrostática del cuerpo, lo cual lleva a un mejoramiento en la circulación sanguínea y la oxigenación. Aunado a esto, está el hipnotizante escenario que envolverá tu experiencia. Las numerosas albercas y pozas, tanto naturales como artificiales, del parque, se encuentran en perfecta armonía con su entorno, repleto de árboles y áreas verdes.

HUAUTLA DE JIMÉNEZ, OAXACA

Este pueblo mágico tiene una gran tradición de rituales curativos y sabiduría ancestral a sus espaldas. No es por nada que fue el hogar de María Sabina, famosa por realizar viajes astrales por medio de hongos alucinógenos. En un místico ambiente rodeado de montañas, cascadas, ríos y grutas, podrás desconectarte del frenético ritmo de la vida urbana y darle a tu mente un merecido descanso. La medicina tradicional es una parte muy importante de la vida en Huautla. Podrás realizar una gran variedad de limpias, llevadas a cabo por guías espirituales por medio de distintas hierbas u hongos. Cabe destacar que sus huipiles y artesanías son hermosos, además de que la comida es deliciosa: tamales de tesmole, tortas de acuyo, tortillas con yuca, caldo de chivo y mole amarillo, entre otros manjares.

TEPOZTLÁN, MORELOS

 

Este maravilloso pueblo, rodeado de cerros y bosques, se localiza a menos de dos horas de la Ciudad de México. Si algún día necesitas conectarte con la tierra y bajarle unos cuantos decibeles a tu actividad, no dudes en trasladarte a Tepoztlán. Desde que te aproximas al pueblo comienzas a divisar las crestas de los cerros, las cuales embelesan tus ojos y te inundan con una sensación de calma y tranquilidad. Caminar por sus calles empedradas, visitar su mercado y probar sus delicias gastronómicas te ayudará a sanar más rápido de lo que te imaginas. Además de subir el Tepozteco, coronado por una milenaria pirámide, podrás visitar temazcales y disfrutar de cascadas y pozas en pueblos aledaños, como Amatlán. No te vayas de ahí sin probar los itacates, los tlacoyos y la flor de colorín.

TÓRIM, SONORA

Ahora es tiempo de darse una vuelta por el lejano norte. En medio del desierto sonorense encontrarás un pequeño pueblo yaqui. Enmarcado por el clima árido y caliente del desierto, además de una vegetación escasa pero pintoresca, cuando camines por las calles de Tórim podrás escuchar una de las 68 lenguas vivas de México. Se encuentra a solo 45 minutos de Ciudad Obregón, y cuenta con una pequeña iglesia colonial y con un centro de cultura que exhibe las artesanías de la región. Los curanderos ostentan puestos importantes en la comunidad, así que tendrás la oportunidad de experimentar de primera mano las prácticas ceremoniales y medicinales heredadas a través de generaciones.

OJOCALIENTE, AGUASCALIENTES

Terminamos la lista de lugares en México para sanar tu cuerpo y tu espíritu con otras aguas termales. Si prefieres una alternativa inserta un poco más en el contexto urbano, Ojocaliente es para ti. Estos baños termales, localizados en la capital del estado, son los últimos que sobreviven en la ciudad. Podrás disfrutar de las propiedades regenerativas de las deliciosas aguas sin tener que desplazarte a lugares retirados. Los colores azules y blancos confieren al lugar un aura tranquilizadora y saludable. Además, la arquitectura de sus edificios es muy bella; es como entrar en una burbuja en donde el tiempo no ha pasado de igual manera.

Compruebe también

El Parque Cuaternario de Santillana del Mar

La zona norte de la península ibérica es conocida por sus yacimientos arqueológicos. Estos demuestran …