Diez muertos en India por consumir desinfectante por prohibición de alcohol

Al menos 10 personas murieron en el sur de la India por el consumo de un desinfectante, en medio de restricciones para la venta de bebidas alcohólicas para el control de la propagación del coronavirus, informaron este viernes 31 de julio las autoridades.

Un grupo de hombres del poblado de Kurchedu, en el estado de Andhra Pradesh (sur), ingirió grandes cantidades de líquido desinfectante a base de alcohol, lo que provocó la muerte de 10 de ellos pocas horas después, dijo a Efe el superintendente de la policía del distrito, Siddharth Kaushal.

Los fallecidos «eran en su mayoría obreros, algunos otros que también consumieron del mismo producto resultaron ilesos, tal vez debido a una menor cantidad de consumo o mejor estado de salud preexistente», explicó el jefe policial.

Kaushal que inicialmente descartó un caso de «negligencia criminal obvia», aseguró que las autoridades «siguen un proceso de investigación al respecto y están planeando algunas intervenciones sociales, junto con otros departamentos del gobierno, para evitar tales ocurrencias en el futuro», dijo.

El acto desesperado ocurre en medio de las prohibiciones de las autoridades regionales de Andhra Pradesh para la venta de bebidas alcohólicas como parte de las medidas de confinamiento.

Las autoridades del estado de Pujab, en el norte indio, informaron hoy también de la muerte de cierto número de personas, no precisado, presuntamente por el consumo de alcohol adulterado en varios distritos del estado.

«He ordenado una investigación sobre presuntas muertes por licor tóxico en Amritsar, Gurdaspur y Tarn Taran (…) Ningún responsable se librará», dijo en un mensaje en Twitter el jefe del gobierno regional, Amarinder Singh.

Medios locales, citando declaraciones policiales de los tres distrito, aseguraron que por lo menos 21 personas han muerto en esta semana en ese estado debido a envenenamiento por alcohol.

La ingesta de alcohol ilegal y adulterado en la India suele producirse en zonas rurales o las áreas más deprimidas de las ciudades debido a su bajo precio.

Aunque la India está en la tercera fase de un proceso de desescalada del confinamiento, varios estados mantienen prohibiciones sobre la venta de bebidas, y toques de queda regionales para contener la propagación del virus.

La India alcanzó este viernes un total de 1.638.870 casos confirmados de covid-19, con más de 55.000 nuevas infecciones reportadas en las últimas 24 horas, y un total de 35.747 muertes, según cifras oficiales.

Notiespartano/Panorama

Compruebe también

Equipo de la OMS entrevista a científicos de Wuhan para descubrir el origen del coronavirus

Un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que está en China investigando …