Canónico resalta el valor heroico de los insulares a 203 años de la Batalla de Matasiete

 “La Batalla de Matasiete representa la manifestación del heroísmo del pueblo de Margarita para su propia existencia y en función de su trascendental contribución a la determinación de la libertad de Venezuela”, Expresó Alejando Canónico, procurador  general del estado Nueva Esparta y vocero oficial de la proclama del acto conmemorativo de la Batalla de Matasiete el 31 de julio de 1817, presidido por el Ejecutivo Regional.

Este 31 de julio se cumplen 203 años de la gloriosa batalla que dio inicio a la independencia de la provincia de Margarita y abrió camino para la lucha independentista en todo el territorio nacional.

En tal sentido, Canónico, quien fue vocero oficial del acto conmemorativo, resaltó en su breve proclama el valor de los insulares en la batalla en la que el coronel Francisco Esteban Gómez enfrentó al ejército español a las órdenes de General Don Pablo Morillo, quien tenía el objetivo de apoderarse del Portachuelo, un paso estrecho entre dos altas montañas, que sirve de comunicación entre La Asunción y Tacarigua, hacia la Villa del Norte.

“Constituían localidades fortificadas que se encontraban en poder de los patriotas. El acceso al lugar era difícil. Además de los obstáculos naturales que ofrecían los bosques de tunales, los patriotas habían construido reducto, zanjas, parapetos y fosos alrededor de la ciudad”, citó el proclamador.

Situándose en el tiempo actual, Canónico Sarabia expresó que luego del relato de aquella gesta, no cabe ninguna duda que resulta gratificante e inspirador, subir a ese cerro y estar al lado de esta columna simbólica que recuerda permanentemente la fuerza y la valentía  exhibida por los antepasados en su justa lucha por la libertad.

“La Batalla de Matasiete representa la manifestación del heroísmo del pueblo de Margarita para su propia existencia y en función de su trascendental contribución a la determinación de la libertad de Venezuela”, acotó.

Seguidamente enfatizó que de esas manifestaciones humanas bañadas en sangre, vestidas de arrojo y de amor por los valores superiores de libertad y dignidad, resultaron los adjetivos para identificar por siempre al terruño insular, como “isla rebelde” o “valiente ínsula”, derivando en la nueva “Esparta” que hoy es.

“No debemos olvidar esta impronta principista de actitud, en la lucha que hoy libramos por nuestra nueva libertad y por el rescate del respeto de la dignidad humana, no sólo del margariteño, sino de toda Venezuela”, remarcó al cerrar su proclama desde el paseo Los héroes, a las faldas del cerro Matasiete.

Notiespartano

Compruebe también

En accidente cocinando con leña perdió su hogar humilde familia margariteña

En accidente cocinando con leña causó la pérdida total de una humilde vivienda del sector Las Tunas, en Porlamar, isla de Margarita