29 diputados de la AN se unen a la red mundial de Aliados de Israel

Un grupo de Diputados de la Asamblea Nacional se unió a la red internacional de parlamentarios que trabajan en conjunto con la Fundación Aliados de Israel y otros 43 caucus legislativos en todo el mundo, representan la mayor expresión de la diplomacia basada en la fe. En sus primeros días de formación, el grupo parlamentario cuenta con 29 diputados de varios partidos políticos.

Los legisladores firmaron una declaración a favor de Israel en la que piden restablecer los lazos diplomáticos entre Venezuela e Israel, y proponen que cuando se reanuden las relaciones se abra la embajada en Jerusalén, retomando la posición que Venezuela tuvo en el pasado.

La actividad contó con la participación de diputados de varias bancadas, con la presencia del embajador del gobierno interino ante Israel, Pynchas Brener, también estuvieron presentes quienes sirvieron como embajadores de Venezuela ante el Estado de Israel, Milos Alcalay y Freddy Álvarez, junto a otros invitados especiales, se reseñó en una nota de prensa.

“No es una coincidencia que se haya formado un nuevo Grupo pro-Israel solo un día antes del relanzamiento oficial del evento de la Knesset Christian Allies Caucus (KCAC). Nuestro objetivo este año es aumentar a 50 grupos parlamentarios de aliados de Israel en todo el mundo, fortaleciendo la diplomacia basada en la fe en apoyo a Israel”, dijo el presidente de la Fundación Aliados de Israel y director de KCAC, Josh Reinstein.

Las voces

En diciembre de 2019, el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno interino Julio Borges viajó a Israel para asistir a la Conferencia anual de la Fundación Aliados de Israel en Jerusalén. En la conferencia, se alentó a Borges a trasladar su embajada a Jerusalén después de que se establecieran vínculos formales entre Israel y el gobierno interino.

“La fracción parlamentaria 16 de Julio de la Asamblea Nacional de Venezuela considera una prioridad a las relaciones estratégicas con Israel”, señaló el diputado Omar González, jefe de la fracción 16 de Julio que representa tres diferentes partidos políticos dentro de la Asamblea Nacional. “Por esta razón, todos sus integrantes han suscrito con beneplácito el Documento de Aliados pro-Israel para resaltar nuestro apoyo a la lucha común por la defensa de la libertad”, dijo.

“Estamos muy contentos de formar parte de este nuevo grupo pro-Israel en la Asamblea Nacional. Estamos entusiasmados de trabajar con la Fundación Aliados de Israel en esta honorable tarea de acercar a Israel y Venezuela”, dijo el diputado Lawrence Castro, de Voluntad Popular.

El diputado Williams Dávila subrayó que “durante los tiempos de la democracia en Venezuela, se inauguró la representación diplomática de Caracas en Jerusalén, con Vicente Gerbasi, y se mantuvo todo el tiempo hasta que por la violencia palestino-israeli hizo que se adoptará una resolución de la ONU de carácter no vinculante que permitió el retiro de varías embajada de Jerusalen, entre las cuales estuvo la de Venezuela y le tocó al embajador Luis La Corte, durante el gobierno de Luis Herrera Campinas, trasladar la sede diplomática a Tel Aviv”.

Retorno a la moral

“La presidencia venezolana de Juan Guaidó, representa un retorno a la moral y a los valores que son básicos para una sociedad libre: libertad de expresión, garantía de la integridad física del individuo y la protección de los derechos humanos”, indicó el rabino Pynchas Brener, embajador designado por el gobierno interino ante Israel.

“¿Quién, si no el Estado de Israel, representa estos valores en el Medio Oriente? Israel, a quien admiramos por su progreso y avance sin precedentes en ciencia y tecnología, pero especialmente, debido a sus altos estándares de ética y moralidad anclados en sus contribuciones históricas que son la base de la civilización y cultura occidental. Esperamos rescatar y restablecer relaciones diplomáticas plenas entre Israel y Venezuela en un futuro inmediato”, agregó.

El día mates 28 de Julio se realizó en Jerusalén un acto con representantes de los parlamentos miembros de la Fundación Aliados de Israel. Hubo intervenciones del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, y del primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu. Se destacó la incorporación del Grupo Parlamentario Venezolano de Aliados por Israel a la red internacional y se incorporó la bandera de Venezuela en el panel, junto a las otros 43 parlamentos miembros. El presidente de la Fundación Aliados de Israel, Josh Reinstein, se refirió extensamente sobre el respaldo al presidente interino Juan Guaido y destacó la importancia de Venezuela.

La Fundación Aliados de Israel (IAF) trabaja con varios Congresos y Parlamentos de todo el mundo para movilizar el apoyo político a Israel basado en la fe.

Notiespartano/El Nacional

Compruebe también

Maduro: “Vamos a recuperar la AN con el pueblo”

Maduro insiste en las elecciones parlamentarias a pesar de la pandemia por el coronavirus