Tribunal EEUU acusa a exsecretario mexicano de participar en «empresa criminal»

CIUDAD DE MÉXICO, 30 jul (Reuters) – Un tribunal de Nueva York acusó el jueves a Genaro García, exsecretario mexicano de Seguridad Pública entre 2006 y 2012, de participar en una «empresa criminal continua», de acuerdo a un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Además, el mismo juzgado imputó a dos exfuncionarios policiales de alto nivel del país latinoamericano, Luis Cárdenas y Ramón Pequeño, por cargos de conspiración de tráfico de cocaína. Ambos trabajaron con García.

A cambio de sobornos multimillonarios, los acusados supuestamente permitieron que el Cártel de Sinaloa, del encarcelado capo de la droga Joaquín «El Chapo» Guzmán, operara con impunidad en México, dice la acusación.

García fue arrestado en diciembre en Estados Unidos y Cárdenas y Pequeño se encuentran fugitivos.

«Durante casi dos décadas, García Luna traicionó a los que había jurado proteger al aceptar sobornos de miembros del Cártel de Sinaloa para facilitar sus crímenes y potenciar su empresa criminal», dijo Seth DuCharme, Fiscal Federal interino del Distrito Este de Nueva York.

«A través de la acusación de hoy, García Luna y sus co-conspiradores enfrentarán a la justicia por delitos que involucran la importación y la distribución de cantidades masivas de drogas peligrosas a Estados Unidos», agregó.

García, de 52 años y quien se ha declarado inocente de los cargos que se le imputan, podría pasar el resto de su vida en prisión si es condenado.

(Reporte de Diego Oré; Editado por Adriana Barrera)

tagreuters.com2020binary_LYNXNPEG6T21M-BASEIMAGE

Compruebe también

Justicia Argentina ordena investigar al médico de Maradona

Justicia Argentina ordeno el allanamiento de la casa y el consultorio de Leopoldo Luque, quien fuera médico personal de Maradona