Paraguay suaviza cuarentena estricta en región fronteriza con Brasil tras protestas

ASUNCIÓN, 30 jul (Reuters) – El Gobierno paraguayo flexibilizó el jueves la cuarentena estricta que había ordenado en Alto Paraná, un departamento limítrofe con Brasil fuertemente afectado por el coronavirus, tras una noche de protestas que dejó decenas de detenidos.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, dijo que acordó con la gobernación del departamento ubicado en la zona de la Triple Frontera con Brasil y Argentina, suavizar la medida anunciada en la víspera que buscaba contener la expansión del virus y liberar los servicios sanitarios.

El anuncio del miércoles de retroceder a la fase cero del confinamiento desató el enojo de los pobladores de Ciudad del Este, capital departamental y principal centro comercial del país, que se congregaron para protestar en el centro de la localidad.

Imágenes de medios locales mostraron a un grupo de manifestantes atacando un camión que terminó ardiendo cerca del puente internacional con Brasil y forzando la entrada de un local comercial en una zona donde se produjeron saqueos. La policía detuvo a cerca de 60 personas, dijo la fiscalía.

Tras una reunión con autoridades regionales el jueves, Mazzoleni dijo que ahora los comercios tendrán autorización para operar durante el día. «Existen, no obstante, colectivos riesgosos que acordamos no incluir en estas dos semanas como servicios de restaurantes y gimnasios», declaró.

El resto del país retomó mayormente la actividad económica, aunque los eventos masivos siguen prohibidos, las clases presenciales suspendidas y las fronteras cerradas.

Paraguay registra 4.866 casos de coronavirus y 46 fallecidos. Según datos oficiales, Alto Paraná concentra más del 40 por ciento de los casos y un 33 por ciento de las muertes.

(Reporte de Daniela Desantis, Editado por Manuel Farías)

tagreuters.com2020binary_LYNXNPEG6T1RJ-BASEIMAGE

Compruebe también

Surgen nuevas acusaciones contra Evo Morales de «asesinatos y torturas»

El Gobierno interino de Bolivia acudió este miércoles  a la Fiscalía con una nueva denuncia …