EXCLUSIVA-Recaudo tributario de Colombia caería menos que lo esperado en la pandemia

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 30 jul (Reuters) – El recaudo tributario de Colombia caería 7,5 billones de pesos (2.017 millones de dólares) menos que lo proyectado por el Gobierno al comenzar la pandemia de coronavirus, por una mayor gestión contra la evasión, reveló el jueves a Reuters el jefe de la dirección de impuestos del país.

A mediados de junio, el Gobierno redujo la meta original de recaudo bruto para este año desde 167,5 billones de pesos (45.064 millones de dólares) a 144,2 billones de pesos (38.795 millones de dólares), equivalente a una reducción de 23,3 billones de pesos por la semiparálisis de la economía en medio de la pandemia de COVID-19.

Pero José Andrés Romero, jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), reveló que la baja en el recaudo ahora sería de 15,7 billones de pesos, un 32,6% menos de lo esperado.

La cuarta economía de América Latina entró en cuarentena el 25 de marzo y la medida se extenderá hasta el 30 de agosto.

La medida de confinamiento, que impactó la producción e ingresos de las empresas, llevó a una caída del recaudo de unos 6,4 billones de pesos entre abril y mayo, dijo Romero.

No obstante, el funcionario destacó que la situación se reversó en junio cuando obtuvieron 1,83 billones de pesos más de lo esperado y anticipó que en julio el recaudo superará las estimaciones iniciales, apoyado en la reactivación de algunas actividades económicas.

«También hemos reanudado de una forma muy activa la gestión de la DIAN para que pueda contribuir con esas metas de recaudo y de lucha contra la evasión que son tan importantes», dijo Romero en una entrevista virtual. «Serían siete billones y medio (de pesos) más del recaudo de lo que está planteado».

Según cifras de la DIAN, entre enero y julio el organismo recuperó unos 8,7 billones de pesos (2.340 millones de dólares) en gestión contra la evasión de impuestos y la lucha contra la informalidad. La meta por este concepto para todo el año es de 16 billones de pesos (4.304 millones de dólares).

«Yo soy positivo, yo creo que en la medida en que la economía colombiana se reactive más rápidamente, que la gente a pesar de la situación, a pesar de la pandemia tome sus autocuidados, pero reanude sus actividades económicas, eso va a ayudar a que sin duda el recaudo mejore mucho más rápido», afirmó Romero.

La emergencia ocasionada por la cuarentena obligó al Gobierno del presidente Iván Duque a asumir miles de millones más en deuda y a proyectar una contracción económica de 5,5% para este año.

El gobierno ha estimado que el déficit fiscal será de 8,2% del PIB este año, y se reducirá a 5,1% el próximo.

En tanto, Romero confió en que el país logre un recaudo bruto de 157 billones de pesos el próximo año, dependiendo de qué tan acelerada sea la recuperación económica.

Además, descartó una reforma tributaria este año y reiteró que se gestionaría durante 2021, con lo que entraría en vigencia hasta 2022.

«En este momento de inestabilidad, de incertidumbre los empresarios, las personas naturales, los colombianos sin duda no recibirían de buena manera que les pongamos cargas tributarias adicionales», opinó.

El Ministerio de Hacienda estimó el mes pasado que el país requiere de una mejora en sus ingresos de al menos 2 puntos del PIB, equivalente a alrededor de 20 billones de pesos.

(1 dólar = 3.716,89 pesos)

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Javier Leira)

tagreuters.com2020binary_LYNXNPEG6T1YE-BASEIMAGE

Compruebe también

Estudio en Cuba muestra que anticuerpo reduce riesgo de muerte en ancianos con COVID-19

Por Vishwadha Chander 30 jul (Reuters) – Un fármaco de anticuerpos que se usa contra …