Ecuador dice se amplía plazo para votación de tenedores de bonos hasta el lunes

QUITO, 30 jul (Reuters) – Ecuador aceptó extender hasta el lunes el plazo para que los acreedores voten sobre su plan de reestructuración de unos 17.375 millones de dólares, luego de una audiencia celebrada en una corte por la demanda de un grupo pequeño de tenedores de bonos, dijo el jueves el Ministerio de Economía y Finanzas.

El plazo que había fijado el Gobierno ecuatoriano para la votación concluía el viernes, pero por pedido de la Corte del Distrito del Sur de Nueva York que conoce una demanda presentada por los fondos de inversión Contrarian Capital Management y GMO, se amplió hasta el lunes.

«En un acto de buena fe, Ecuador aceptó extender, 24 horas hábiles, el cierre de la votación, pasando del viernes 31 de julio al lunes 3 de agosto», explicó el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado.

«El proceso de votación sigue su curso y continúa de manera positiva, con una probabilidad alta de alcanzar el consentimiento necesario, según reportes preliminares», añadió.

Los fondos presentaron en la víspera una demanda contra Ecuador calificando de «coercitiva» la invitación del Gobierno a concretar un intercambio de 10 papeles soberanos en circulación por tres nuevos bonos con vencimientos en 2030, 2035 y 2040, lo que fue visto por el país como una «actitud agresiva».

Ecuador dijo que presentó argumentos «contundentes» durante la audiencia del lunes para desestimar la petición presentada por los tenedores demandantes, que según el Gobierno tienen una posición mínima del monto total de los bonos en renegociación.

El Gobierno requiere que el 66% de los tenedores de bonos acepten su propuesta para que pueda entrar en vigencia, a excepción de los papeles con vencimiento 2024, donde necesita el 75% de aprobación.

La propuesta de Ecuador incluye además una reducción del capital de unos 1.540 millones de dólares, extender el vencimiento de los bonos a 12,7 años y una reducción de la tasa de interés a un promedio de 5,3% desde la vigente 9,2%.

«Defenderemos los intereses de los ecuatorianos y no permitiremos que un grupo aislado de tenedores, con una posición mezquina, intente lesionar económica y socialmente al país», dijo el ministro de Economía, Richard Martínez, mencionado en el comunicado.

(Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías)

tagreuters.com2020binary_LYNXNPEG6T24A-BASEIMAGE

Compruebe también

Ford reporta ganancias trimestrales, pero espera pérdidas en el año

Por Nick Carey y Ben Klayman 30 jul (Reuters) – Ford Motor Co <FN> dijo …