Aseguran que banca nacional está ‘sólida’

“Aun cuando el sector financiero venezolano presenta caídas en niveles de rentabilidad, debido a la merma del ingreso financiero a raíz de las políticas impuestas por el Banco Central de Venezuela, la banca local está sólida”.

Así lo explicó el economista Leonardo Buniak en entrevista radial, en donde destacó que la política de encaje legal del BCV generó que la intermediación financiera en créditos no supera el 20% de los depósitos captados con las entidades financieras.

“Si valoramos la cartera de créditos, hoy se ubica en 165 millones de dólares al tipo de cambio oficial, cuando en los años 90´s era de 42 mil millones de dólar. Esta situación posiciona la banca venezolana con la cartera de crédito más pequeña de América Latina, por debajo de Haití, de Surinam, de la Guayana Francesa”, enfatizó el economista Buniak.

Explicó el economista que en este contexto de recesión en Venezuela, “la banca privada todavía tiene robustez para soportar la crisis, pero en el punto de vista de la capacidad para incidir en la recuperación de la actividad económica no mucho”.

Notiespartano/Descifrado

Compruebe también

Parece haber llegado al punto en que la crisis venezolana tocó fondo señala Asdrúbal Oliveros

Parece que la crisis venezolana tocó fondo, si bien no vemos una recuperación sustancial de la economía, no vemos los niveles de contracción