Activos argentinos bajan en medio de incertidumbre progreso negociaciones deuda

BUENOS AIRES, 28 jul (Reuters) – El mercado financiero de Argentina cotizaba en baja el martes mientras persiste la incertidumbre entre los ahorristas sobre la suerte de un millonario canje de bonos que busca cerrar el Gobierno, cuya fecha límite de aceptación es el 4 de agosto.

Los principales grupos de acreedores de Argentina dijeron el lunes que su reciente oferta de reestructuración de deuda tiene el respaldo de bonistas que representan más de la mitad de la deuda extranjera del país.

Las instituciones financieras que representan el 60% de los bonos Exchange y el 51% de los bonos Global comprometieron respaldo para una propuesta conjunta enviada al Gobierno argentino por los tres mayores grupos de acreedores el 20 de julio, señaló una carta de los bonistas enviada al ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, a la que accedió Reuters.

«La relación entre el Gobierno y los bonistas se encuentra claramente desgastada, lo cual se evidencia en los comunicados que recientemente emitieron las partes. Sin embargo, por otro lado las posiciones se encuentran tan próximas que nadie se anima a patear el tablero», dijo la consultora Delphos Investment.

Argentina, que busca reestructurar unos 65.000 millones de dólares en deuda externa, hizo una oferta «final» a comienzos de julio a sus acreedores, que mayormente la rechazaron.

* Los bonos soberanos extrabursátiles argentinos promediaban un descenso del 0,7%, encabezados por las emisiones de mayor plazo nominadas en dólares, mientras que el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, subía 36 unidades a 2.247 puntos básicos a las 12.20 hora de Buenos Aires (1520 GMT).

* El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdía un 1,31%, a 48.777,23 unidades, con ventas entre los papeles de mayor liquidez.

* «La incertidumbre es inherente a un proceso de reestructuración de deuda y más en las condiciones como las que le tocan a Argentina, es decir, en medio de una pandemia y de crisis económica mundial», señaló recientemente la sociedad de bolsa Rava.

* El peso mayorista bajaba un 0,08% a un renovado mínimo histórico de 72,13/72,14 por dólar, con la intervención permanente del banco central para evitar cambios bruscos.

* La moneda local en el circuito informal se afirmaba a 134 unidades, tras anotar el viernes un piso récord intradiario de 140 por dólar. A su vez, el llamado ‘contado con liquidación’ -que sirve para obtener dólares por medio de operaciones con activos-, se negociaba a 117,41 por dólar.

(Reporte de Jorge Otaola,; Editado por Maximilian Heath)

tagreuters.com2020binary_LYNXNPEG6R183-BASEIMAGE

Compruebe también

StoneX eleva previsión de cosecha de soja en Brasil

SÃO PAULO, 3 nov (Reuters) – La siembra de soja en Brasil en la campaña …