AN: Reglas electorales violan normativa de la CRBV

El Comité de Postulaciones Electorales ratificó la necesidad de crear condiciones para unas elecciones parlamentarias en Venezuela y denunció irregularidades en el proceso que está llevando a cabo la administración de Maduro.

En ese sentido, el presidente del Comité de Postulaciones Electorales, diputado Ángel Medina, aseguró que las reglas electorales que hasta ahora se conocen, violan lo dispuesto en la Carta Magna porque se están planteando modificaciones con menos de seis meses a la fecha impuesta para la elección, se atenta contra el sistema federal de gobierno, y los pueblos indígenas no conocen con certeza como serán electos sus representantes, porque la modificación de los circuitos «vuelve a ser una manipulación del sistema a favor de una opción política».

Estas declaraciones ocurren una vez conocido el informe presentado por la organización civil SUMATE en el marco de la sesión de la Asamblea Nacional.

En cuanto al funcionamiento y los avances del comité para decidir si seguirán con el proceso electoral durante la pandemia, el diputado Ángel Medina informó que se mantiene en discusión cómo avanzarán con el procedimiento electoral propuesto desde la creación del equipo.

Sin garantías
Por su parte, el parlamentario Piero Maroun ratificó que no existen garantías al ejercicio pleno de los derechos políticos, calificó que sola designación de los rectores del CNE es una expresión de la exclusión de amplios sectores de la vida política nacional.

El diputado precisó que las acciones donde arrebatan los partidos políticos a sus legítimos representantes, las inhabilitaciones, las persecuciones, la prisión de diputados y el exilio de muchos otros, es muestra evidente que hoy se está planteando un proceso donde por la fuerza, se le niega la expresión y acción a principales actores políticos de la nación. «El régimen quiere elecciones pero no quiere competir, quiere participar solo”.

Por último, la diputada Olivia Lozano indicó que este proceso limita la propia posibilidad que los venezolanos pueden ejercer su derecho a decidir, que puedan hacer uso de manera libre del voto.

“Nosotros somos demócratas y no abstencionistas. Hoy se está planteando una actualización del Registro Electoral Permanente sin la posibilidad clara de que todos participen, se está negando nuevamente la observación Internacional que es un actor fundamental en brindar confianza a cada ciudadano»

Culminó opinando que las propias declaraciones de los militares de Maduro manifiestan la parcialidad de quienes deben garantizar la seguridad en un proceso como este y finalmente, la pandemia que hoy padecemos pareciera que no es un elemento para los que imponen este proceso.

Notiespartano/Analítica

Compruebe también

No entendemos la saña morbo y manía de persecución de Trinidad y Tobago dice Luis Barragán

No entendemos el morbo, y el nivel de irresponsabilidad de ese gobierno cuandose le ha prestado un eterno auxilio petrolero