EEUU añade 11 empresas a su lista negra por el trato de China a etnia uigur

Por David Shepardson y Diane Bartz

WASHINGTON, 20 jul (Reuters) – El Departamento de Comercio de Estados Unidos añadió a una lista negra económica 11 empresas chinas que, según dijo, están implicadas en violaciones de derechos humanos en relación con el tratamiento de los uigures en la región occidental de Xinjiang por parte de China.

La medida, que impide a estas empresas comprar componentes de empresas estadounidenses sin la aprobación del Gobierno de Estados Unidos, ha suscitado una acusación de difamación por parte de China, que se comprometió a tomar medidas para proteger los derechos de sus empresas.

El Departamento de Comercio dijo el lunes que las empresas afectadas estaban involucradas en el uso de trabajo forzado por parte de los uigures y otros grupos minoritarios musulmanes.

Entre ellas se encuentran numerosas empresas textiles y dos firmas que, según el Gobierno estadounidense, estaban realizando análisis genéticos con el fin de fomentar la represión de los uigures y otras minorías musulmanas.

Se trata del tercer grupo de empresas e instituciones de China que se agrega a la lista negra de Estados Unidos, después de dos rondas en las que la Administración Trump mencionó 37 entidades que, en su opinión, estaban involucradas en la represión de China en Xinjiang.

(Reportes de David Shepardson y Diane Bartz; reporte adicional de Gabriel Crossley y Roxanne Liu en Pekín, Meg Shen en Hong Kong y redacción de Shanghái. Editado en español por Marion Giraldo y Tomás Cobos)

Compruebe también

EEUU está «listo para liderar» nuevamente en el mundo dice Biden

EEUU estará "listo para liderar" nuevamente en el mundo cuando suceda a Donald Trump en enero, y a trabajarcon los aliados en el exterior