10 lugares imprescindibles en el Puerto de Santa María

Qué ver en el Puerto de Santa María | 10 lugares imprescindibles

Si estás pensando visitar el Puerto de Santa María y quieres saber qué hacer o ver allí, estás en el lugar indicado para preparar tu viaje y sacarle el mayor provecho. Hoy hemos decidido hacer una buena selección de qué ver en el Puerto de Santa María. Te mostraremos antiguos castillos, las mejores playas y otras actividades. ¿Nos acompañas?

Como siempre hacemos, acá van algunos datos importantes de esta ciudad y municipio de España. El municipio es el quinto más poblado de la comunidad autónoma de Andalucía, con cerca de 89 000 habitantes. El Puerto de Santa María es conocida como la Ciudad de los Cien Palacios, pues gracias a lo extraído de América se lograron levantar grandes palacios en los siglos XVII y XVIII. Vamos a ver esta selección de qué ver en el Puerto de Santa María donde seguro conocerás más historias de este municipio.

 

1. Castillo de San Marcos

 Castillo de San Marcos

En el siglo X había en este emplazamiento una mezquita y en sus cimientos se construyó una iglesia fortificada que hoy se conoce como Castillo de San Marcos. Fue en el siglo XIII que el rey Alfonso X conquistó la ciudad y ordenó erigir en la antigua mezquita islámica una iglesia fortificada en honor a la Virgen de los Milagros.

El castillo sigue teniendo en varias de sus esquinas y detalles un aspecto almohade. Esto se puede detallar en las bóvedas esquifadas del Castillo, por ejemplo. Fue en el momento de la construcción de la iglesia fortificada que se instaló allí la que luego vendría a ser la Orden de Santiago. Con el tiempo la construcción sirvió de castillo al defender el nuevo lado cristiano de ataques provenientes de África del Norte. Hoy no solo puedes visitar este castillo y empaparte de su historia y arquitectura, además tienes allí una bodega de vino donde puedes realizar algunas degustaciones.

2. Playa de la Victoria

Qué ver en el Puerto de Santa María | Playa de la Victoria

Nuestra segunda selección de qué ver en el Puerto de Santa María tenía que ser una playa, y hemos escogido una de las mejores. Se trata de playa de la Victoria, una playa con bandera azul, que como sabrás solo tienen las playas galardonadas por la Fundación Europea de Educación Ambiental al cumplir unas excelentes condiciones ambientales e instalaciones. Playa de la Victoria es considerada la mejor playa urbana de Europa.

La playa tiene unos 3 000 metros de longitud y el ancho es de unos 200 metros. ¡No es una playa pequeña! La arena es fina y dorada, la playa tiene todo el equipo de seguridad: salvavidas, señalización y accesibilidad para personas en condición de discapacidad. La playa se encuentra en la Costa de la Luz.

3. Parque Natural Los Toruños

 Parque Natural Los Toruños

¿Cómo planear un viaje y no tener espacio para la tranquilidad? Pues el Parque Natural de Los Toruños es el indicado si quieres descansar y retornar un poco a la naturaleza. En el parque tendrás la playa de Poniente a un lado y la desembocadura del río San Pedro. Dentro del parque hay muchas actividades para realizar: puedes irte con la tradicional caminata, hacer un trekking corto e incluso correr.

También puedes rentar una bicicleta, observar flora o aves, hasta puedes rentar una barca y navegar por el río. No olvides que hay un pequeño tren para recorrer el parque. Si viajas con mascotas, no tendrás problemas para entrar con estas. Y si quieres comer algo, podrás hacerlo en el restaurante del parque sin salir de allí. Los paisajes son bellos así que no olvides tú cámara.

4. Castillo de San Sebastián

Qué ver en el Puerto de Santa María | Castillo de San Sebastián

Si bien no está en el Puerto de Santa María, si estás en este municipio no puedes dejar de ir al Castillo de San Sebastián. Esta construcción se encuentra en el extremo de la playa de La Caleta. Además de la arquitectura, puedes conocer las inmediaciones del Laboratorio de Investigación Marina de la Universidad de Cádiz. En el islote donde se encuentra el castillo han existido siempre edificios de gran importancia histórica y religiosa.

Se dice que en este islote se encontraba el templo de Moloch/Kronos. Lo que sí se sabe es que en el siglo XV unos tripulantes venecianos que se recuperaban de la peste negra levantaron en este islote esta ermita. Sin embargo, de la estructura que verás hoy, los muros datan del siglo XVI cuando se iniciaron las obras de construcción del castillo. También el faro que verás hoy se levantó sobre la base de una torre-atalaya musulmana. No fue sino hasta 1860 que se construyó el malecón que hoy es el puente entre la isla y el casco urbano de la ciudad.

5. Playa de La Caleta

Playa de La Caleta

La playa de La Caleta es perfecta para realizar algo de submarinismo. Esta playa se encuentra ubicada al lado de las ruinas del Castillo de Santa Catalina. La playa está poco masificada por lo que podrá encontrar un ambiente tranquilo. La Caleta tiene un aspecto salvaje, aunque limpio y bien dispuesto. Las aguas son tranquillas así que puedes venir con los pequeños sin perder el cuidado. Te recomendamos buscar el pequeño acantilado de La Caleta y disfrutar desde allí las vistas.

6. Playa de Valdelagrana

Qué ver en el Puerto de Santa María | Playa de Valdelagrana

Nuestra sexta selección de qué ver en el Puerto de Santa María es otra de las playas más importantes del municipio. Aunque solo tiene un ancho de 73 metros, su longitud alcanza los 2 070 metros. A decir verdad, la playa es aún más larga pues parte de esta se suma al parque natural Los Toruños, del que te hablamos unos párrafos arriba. La playa también tiene todos los equipos necesarios de seguridad: ambulancia, torretas de vigilancia, embarcaciones de socorrismo, botiquín, servicios sanitarios, duchas y más.

Esta playa también es bandera azul. La playa se encuentra entre la playa de Levante y la desembocadura del río Guadalete que nace al norte de la sierra de Grazalema. Esta playa tiene acceso a través de la carretera CA-32. Además de bañarse o tomar el sol, acá puedes hacer windsurf o kitesurf. Puedes encontrar playas muy cercanas a Valdelagrana como la de La Puntilla o Santa Catalina, a menos de 5 kilómetros.

7. Zoobotánico Jerez

Zoobotánico Jerez

Si eres amante de los lugares con animales esta selección de qué ver en el Puerto de Santa María te interesa. Estamos hablando del Zoobotánico Jerez donde hay más de 60 000 metros cuadrados para disfrutar en familia, en pareja y hasta en soledad si te gustan los animales y la flora. Acá hay más de 1 000 árboles de cerca de 160 especies diferentes: cedro del Himalaya, pinos piñoneros, plátano de sombra, palmeras, datileras, araar y muchas más.

En la parte de la fauna encontrarás más de 1 000 animales, de 200 especies diferentes, de todos los continentes. Verás mamíferos como el tigre blanco, entre los más visitados, reptiles, anfibios, aves, etc. Cerca del 80 % de los animales del zoológico están bajo peligro de extinción. Por esto el Programa de Ampliación y Renovación que proyecta el Zoobotánico está dirigido a proteger esta problemática. Dentro de los más visitados están el águila real, las jirafas, el buitre negro, el lobo ecléctico y el pato joyuyo.

8. Playa de la Cortadura

Playa de la Cortadura

La playa de la Cortadura es conocida como la única playa virgen de la ciudad de Cádiz, si bien no se encuentra en el Puerto de Santa María, si estás allí no puedes perdértela. Además, no se trata de ninguna playa pequeña: tienes más de 3 900 metros de arena para disfrutar de una caminata con una bella vista. Aunque la playa tenga estas características, tiene los servicios básicos para los visitantes: baños, duchas, posibilidad de practicar kitesurf o windsurf.

Además, encontrarás una playa limpia a las afueras de la zona nueva de la ciudad. Tienes aparcamientos, acceso directo a la playa y un poco retirada de la ciudad para que disfrutes en tranquilidad. En la playa encontrarás un par de chiringuitos, por si no llevas tu propia comida. Esta playa tiene una zona nudista llamada La Gallega, acá puede ir si quieres disfrutar de un rato liberador.

9. Real Plaza de Toros

 Plaza de Toros de El Puerto de Santa María

Nuestra novena selección de qué ver en el Puerto de Santa María es el coso taurino del siglo XIX en la localidad. La capacidad del lugar está calculada para un poco más de 12 000 espectadores, con un diámetro de 99 metros, aunque su arena tiene apenas 60. Si bien la construcción es del siglo XIX, el emplazamiento celebraba corridas desde XVIII. Se puede sacar provecho a la arquitectura y decoración del lugar incluso sin ser amante de la tauromaquia.

10. Iglesia Mayor Prioral

Iglesia Mayor Prioral

Ubicada en la plaza de España, y justo al lado del Museo Municipal y de la capilla de Aurora, nos encontramos la Iglesia Mayor Prioral. Se trata de una basílica menor cuya construcción data de 1486. Fue construida con piedra arenisca.  Fue declarada monumento histórico artístico en 1982 y hoy es considerada Bien de Interés Cultural. Además de detallar su arquitectura, observa el reloj exterior ubicado en la pequeña torre de la derecha.

Compruebe también

La Reserva Natural de Walker Bay en Sudáfrica

Situada al sudeste de Ciudad del Cabo se halla la Reserva Natural de Walker Bay, …