Delegación de la Unión Europea rinde homenaje a Caracas en su 453 aniversario

El próximo 25 de julio se cumple el 453 aniversario de la fundación de la ciudad de Caracas, una fecha que la Delegación de la Unión Europea en Venezuela quiere compartir con los venezolanos “desde casa”. Por tal motivo, ha organizado dos charlas culturales gratuitas en las que se abordarán diferentes momentos e influencias europeas en la ciudad.

Por una parte, los participantes podrán conocer sobre la esencia francesa en la capital a lo largo de los siglos. Esto será el sábado 25 de julio, a las 4:00 pm, y para ello contaremos con las explicaciones de la organización Te Paseo y Te Cuento, con amplia experiencia en llevar a cabo recorridos culturales por la ciudad.

Aunque no llegaron “oleadas” de franceses a Venezuela, su influencia se hizo sentir en el país a partir del siglo XVIII, con las ideas y los movimientos civiles y políticos que venían de ese país. El mayor afrancesamiento de la capital ocurrió a finales del siglo XIX, durante los períodos de gobierno de Antonio Guzmán Blanco, gran admirador de la cultura gala, y cuya influencia se extendió hasta principios del siglo XX.

La segunda charla estará dedicada a recordar los tiempos italianos de Caracas. De la mano del conocido arquitecto Nikolajs Sidorkovs, el domingo 26 de julio, a las 11:00 am, realizaremos un viaje que combinará historia y nostalgia, en el que se reflejará el cambio que Italia le dio a Caracas y a Venezuela, en los años cincuenta del siglo XX.

Partiendo de un contexto histórico, se abarcarán áreas como Campo Claro, La Carlota y la Avenida Victoria como máxima expresión urbana de las construcciones de italianos en la ciudad, entre otros lugares. La charla también abordará temas como la influencia musical, recordando que en Caracas actuó el más grande tenor de la Scala de Milan, Mario Filippeschi; la ganadora del Festival de San Remo Nilla Pizzi, o también la icónica Mina, que debutó en el Teatro Altamira a finales de 1961. La gastronomía y el neorrealismo cinematográfico, no podían quedar por fuera en esta conversación.

Estas dos charlas serán retransmitidas “en vivo”, a través de la cuenta en Instagram de la Delegación @UEenVenezuela, para que la gente pueda seguirla desde sus casas. Lo encontrarán también en las redes, bajo la etiqueta #CharlasUEVZLA.

Para la promoción de estas charlas se ha utilizado una imagen del oeste de la ciudad de Caracas, tomada por César Pacheco para el concurso de fotografía de la UE “El mundo desde mi casa”.

Recorriendo las “Huellas europeas en Caracas”

Estas dos nuevas charlas se suman a la iniciativa pionera que lleva a cabo la UE en Venezuela para redescubrir las “Huellas europeas en Caracas”. Ya son tres años realizando esta exitosa actividad durante el Mes de Europa, que cuenta con gran número de seguidores, y que en mayo de este año 2020 permitió conversar con la audiencia acerca de lugares emblemáticos como el Centro Histórico de Caracas, La Candelaria, La Pastora y el Camino de los españoles. Todas estas charlas se pueden ver a través del canal de Instagram TV de la Delegación UE en Venezuela.

Notiespartano

Compruebe también

Venezuela sobrepasó los 66.000 contagios por covid-19

Nicolás Maduro informó este domingo que se confirmaron 707 nuevos casos de coronavirus en las …