IAEMAN revela contracción de 25,38% en primer semestre de 2020

Las cifras del Índice de Actividad Económica de la Asamblea Nacional (IAEMAN) del primer trimestre de 2020 refleja una contracción económica de 25,38% con respecto al mismo período del año 2019.

Los diputados Ángel Alvarado y José Guerra junto con el Observatorio Venezolano de Finanzas, ofrecieron la información estadística que también reveló que la caída acumulada de la economía venezolana desde el 2013 al 2020 se ubica en -86%.

Alvarado apuntó que en enero Venezuela inició actividades con una cierta recuperación de la actividad económica pero que no indicaba la creación de valor agregado «pues se basaba principalmente en las actividades comerciales realizadas con productos importados, como por ejemplo los bodegones».

La recuperación de enero de 2020 en relación con diciembre de 2019, fue de 8%. Ya para febrero se observó el retroceso de la recuperación incipiente al caer la actividad económica en 2% con respecto al primer mes del año. En febrero destacó la caída del sector manufacturero en -23%, para volver a caer en marzo en -18%.

Para el tercer mes del año, la cuarentena afectó a todos los sectores económicos, así como también las dificultades para obtener combustible, la caída de las exportaciones petroleras y la reducción de la producción.

Las expectativas para el II trimestre de 2020, no son muy alentadoras para la economía local ni para la mundial, indicaron Alvarado y Guerra. En materia petrolera indicaron que preocupa la severa crisis que registran las corporaciones de crudo y la posible adhesión de algunas a las leyes de quiebra en sus respectivos países.

«Pudiéramos estar viendo una caída del 30% en el II trimestre del año», puntualizó Alvarado.

Notiespartano/Descifrado

Compruebe también

Air France suspende sus operaciones en Venezuela

Air France suspende sus operaciones en Venezuela de forma temporal en medio de la caída de la economía