MERCADOS A.LATINA-Mayoría cierra en baja, inversores cautelosos cubren riesgos antes de fin de semana

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 17 jul (Reuters) – La mayoría de mercados de América Latina cerraron el viernes en terreno negativo, con agentes tomando posiciones en activos seguros como el dólar para minimizar riesgos por el fin de semana, en medio de las crecientes preocupaciones sobre la pandemia de coronavirus.

* Además, los inversores quedaban pendientes al resultado de una cumbre de líderes de la Unión Europea, que espera comprometer fondos por unos 750.000 millones de euros, encaminados a su recuperación económica de cara a la pandemia, que significará más emisión de deuda europea.

* «Esperamos que los mercados se centren en las noticias sobre la evolución del COVID-19, ya que eso determinará qué tan rápido y lejos se relajan los protocolos de distanciamiento social y, a por medio de ello, el patrón y la fuerza de la recuperación económica esperada en el segundo semestre de 2020», escribieron analistas de Goldman Sachs en una nota.

* Las caídas también tocaron la puerta del petróleo, cuyos precios cerraron con bajas presionados por la preocupación de que el aumento de casos de coronavirus disminuya la demanda de combustible.

* En Brasil, el real se depreció un 1,02%; mientras el índice de acciones Bovespa se valorizó un 2,35%.

* El peso mexicano retrocedió un 0,54%, al tiempo que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC perdió un 0,38%.

* En Argentina, el peso perdió nuevamente un 0,08% al ritmo de intervención del Banco Central y el índice referencial de la bolsa, el Merval, subió un 0,51%.

* El peso colombiano se deslizó un 0,22% en su quinto día consecutivo a la baja, aunque el índice de la bolsa, el COLCAP se recuperó un 0,26%.

* El peso chileno amplió sus ganancias y cerró con un alza de un 0,43%, en 785,50/785,80 unidades por dólar, impulsado por un retroceso global de la divisa estadounidense. En tanto, el referente IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago, retrocedió un 1,15%.

* La moneda peruana se depreció un 0,34%. En la semana la divisa perdió un 0,34%. En la bolsa, el Selectivo Perú subió un 0,7%.

(Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Froilán Romero en Santiago, Maria Cervantes en Lima, Shreyashi Sanyal y Ambar Warrick en Bangalore)

tagreuters.com2020binary_LYNXNPEG6G12F-BASEIMAGE

Compruebe también

StoneX eleva previsión de cosecha de soja en Brasil

SÃO PAULO, 3 nov (Reuters) – La siembra de soja en Brasil en la campaña …