Casos de coronavirus obligan a postergar el retorno del fútbol en Paraguay

ASUNCIÓN, 17 jul (Reuters) – El esperado retorno del fútbol en Paraguay el viernes se vio ensombrecido con el anuncio de la federación local de postergar por al menos cinco días el reinicio del Torneo Apertura ante la detección de casos de coronavirus entre integrantes de tres planteles.

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) dijo en un comunicado que tomó la decisión para evitar que la competencia «sea una vía de propagación de la pandemia» y para proteger a los equipos que se mantienen «libres de contagio».

Más temprano el viernes, el organismo había informado la suspensión de los encuentros, entrenamientos y otras actividades de los clubes 12 de Octubre, Guaraní y San Lorenzo, el mismo día en que tenía previsto reanudar la competencia suspendida hace cuatro meses por la pandemia.

La entidad sostuvo que los casos fueron detectados en tomas efectuadas a mediados de esta semana y cuyos resultados se conocieron la noche del jueves.

Pruebas realizadas al plantel de árbitros arrojaron además tres resultados «indeterminados» por lo que los profesionales quedaron en aislamiento a la espera de nuevos test.

La APF resolvió también ordenar una nueva ronda de pruebas a futbolistas, cuerpos técnicos, logísticos y dirigentes de los equipos con casos positivos y de los planteles que tuvieron contacto con ellos. La novena fecha del Torneo Apertura quedó postergada como mínimo hasta el miércoles 22 de julio.

«Acá el tema es que haya fútbol pero con seguridad. Habrá contagios pero en la medida en que se pueda manejar sin problemas y no sea una catástrofe, el fútbol va a seguir disputándose», dijo el vicepresidente de la APF, Carlos Sosa Jovellanos.

Paraguay es uno de los países con menos casos de coronavirus en la región pero ha visto un aumento las últimas semanas que coincidió con la implementación de una nueva fase del desconfinamiento. El ministerio de Salud registró hasta el jueves 3.342 contagios y 27 muertes.

Las ligas locales en Sudamérica suspendieron sus torneos debido la epidemia y la mayoría se prepara para retomar las competiciones en las próximas semanas.

La Conmebol anunció el regreso de las copas Libertadores y Sudamericana en septiembre y octubre, respectivamente, en tanto la eliminatoria para el Mundial de Qatar 2022 está prevista para octubre.

(Reporte de Mariel Cristaldo y Daniela Desantis. Editado por Javier Leira)

tagreuters.com2020binary_LYNXNPEG6G1B6-BASEIMAGE

Compruebe también

LVBP permitirá aforo de 30% durante los juegos

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) permitirá al menos 30% de público en los …