Mercados emergentes afrontan nueva ola protestas en medio de alivio restricciones pandemia: estudio

Por Tom Arnold

LONDRES, 17 jul (Reuters) – Es probable que decenas de mercados emergentes y frontera enfrenten protestas masivas en los próximos meses, a medida que se alivien las restricciones para controlar la pandemia de coronavirus y el impacto económico de la enfermedad se sienta con más fuerza, de acuerdo con una nueva investigación.

Treinta y siete países están en riesgo, principalmente concentrados en América Latina y África -incluidos Venezuela, Perú, Nigeria, República Democrática del Congo y Etiopía-, dijo la compañía global de análisis de riesgos Verisk Maplecroft.

«Las protestas en los mercados frontera y emergentes casi se ha recuperado a los niveles previos a la pandemia», dijo Miha Hribernik, analista principal de Verisk Maplecroft.

«Dado que en muchos países aún rigen las medidas de confinamiento y aún no se siente el impacto económico total del brote, esperamos que el número de protestas aumente en los próximos 2-3 meses», agregó.

El Fondo Monetario Internacional pronosticó que el Producto Interno Bruto en los mercados emergentes y las economías en desarrollo se reducirá en un 1% en 2020.

Brasil, India, Rusia, Sudáfrica, Indonesia y Turquía enfrentan riesgos que son solo un poco menos agudos y aún constituyen una amenaza significativa para la estabilidad, agrega el informe.

(Editado en español por Javier Leira)

Compruebe también

Wall Street sufre su peor desplome porcentual diario en tres meses tras Fed

Por Chuck Mikolajczak NUEVA YORK, 27 ene (Reuters) – Las acciones estadounidenses sufrieron el miércoles …