China se recupera luego de la crisis económica causada por el Covid-19

El PIB de China se disparó 3,2% en el segundo trimestre tras haber registrado su peor resultado histórico a principios de este año, cuando la pandemia de coronavirus paralizaba la economía del país.

Las cifras de crecimiento entre abril y junio, a veces puestas en duda, fueron anunciadas el jueves por la oficina nacional de estadísticas.

El dato es mejor que las previsiones de un grupo de analistas consultados por AFP, +1,3%.

China, donde el virus apareció en diciembre y luego se propagó por todo el mundo, fue el primer país en reactivar su actividad y podría ser un indicativo de la esperada recuperación de la economía mundial.

Su ritmo de crecimiento trimestral siguen sin embargo lejos del nivel para todo 2019, +6,1%, que ya fue un récord histórico a la baja.

La cifra es mejor que en el primer trimestre, -6,8%, cuando la epidemia de covid-19 paralizaba el país.

Las bolsas chinas estaban sin embargo en rojo a media jornada, con pérdida en Shangái de -1,41% y Hong Kong de -1,17%.

“El mercado no cree probablemente en las cifras del PIB en el segundo trimestre”, apunta la economista Iris Pang, del banco ING, que asegura que las estadísticas oficiales son demasiado bonitas para ser auténticas.

En el conjunto del primer semestre, la economía china se enfrenta a graves desafíos provocados por el covid-19, tanto en el país como en el extranjero, dijo a la prensa una portavoz del BNS, Liu Aihua, que dijo que la actividad sigue todavía bajo presión.

Las ventas minoristas, el principal índice del consumo, volvieron a caer -1,8% en junio en términos interanuales.

La caída es inferior a la del mes anterior fue de -2,8%, pero la cifra es peor que las previsiones de los analistas, que apuntaban una media de +0,5%.

Sin embargo la producción manufacturera logró el mes pasado su mejor resultado desde que empezó el año, con un avance del 4,8% interanual.

El sector de la exportación, un pilar de la economía china, sigue siendo particularmente vulnerable porque los socios comerciales de China sufren todavía de las consecuencias del virus.

En cuanto a la inversión en capital fijo, en los seis primeros meses del año se contrajo en 3,1%.

El repunte de la economía se debe tanto al éxito del país en la gestión del virus como a la política de apoyo del gobierno, afirma la agencia de calificación financiera Fitch.

Pese a la aparición de un nuevo brote en Pekín el mes pasado, este jueves solo se registró un solo caso en el país.

Para apoyar la economía, China dejará que su déficit alcance este año 3,6% del PIB, frente al 2,8% el año pasado.

Varias provincias y administraciones locales pusieron en marcha programas para estimular el consumo, con bonos de compra o descuentos.

El junio, la tasa de desempleo fue del 5,7%, frente al 5,9% del mes de mayo y al récord absoluto de febrero, 6,2%.

Esta cifra solo refleja la situación de los habitantes de las ciudades y deja fuera millones de trabajadores migrantes del campo y que estás sufriendo mucho de la crisis.

Notiespartano/El Nacional

Compruebe también

Salario mínimo se cotiza a poco más de un dólar por mes

El alza del tipo de cambio paralelo no tiene freno y ayer se ubicó en …