Popularidad de presidente de Perú cae en medio de lucha contra el coronavirus y crisis económica

LIMA, 15 jul (Reuters) – El apoyo al presidente peruano Martín Vizcarra cayó 5 puntos porcentuales en julio, en momentos en que los contagios del coronavirus no dan tregua con una golpeada economía tras una larga cuarentena, según un sondeo difundido el miércoles.

La popularidad de Vizcarra descendió a un 65% en julio, en su cuarto mes de bajas graduales consecutivas, desde el pico de un 87% que había alcanzado en marzo cuando decretó una estricta cuarentena en busca de frenar la pandemia, mostró el sondeo de la firma Ipsos Perú publicado por el diario El Comercio.

En tanto la desaprobación a la gestión del mandatario aumentó a un 31% en julio, desde un 27% en junio.

Perú anunció su primer caso de coronavirus el 6 de marzo y tras duras restricciones levantó en julio la cuarentena en la mayoría de las regiones del país, para dar oxígeno a su economía que caería este año un 12,5% debido al freno de su aparato productivo, según proyecciones del banco central.

Pero expertos en salud temen un rebrote ante una mayor cantidad de personas en las calles con los comercios abiertos parcialmente y el anuncio del reinicio de vuelos domésticos, en medio de una crisis hospitalaria y con las camas de cuidados intensivos para enfermos del COVID 19 casi al tope.

El Gobierno dijo el martes que los contagios de coronavirus aumentaron a 333.867 personas, que ubican a Perú como el quinto país con mayores casos con la enfermedad en el mundo y el segundo en América Latina, después del Brasil, de acuerdo a un conteo de Reuters. En tanto los fallecidos sumaron hasta 12.229.

El sondeo mensual de Ipsos Perú sobre el respaldo a la gestión de Vizcarra se realizó a 1.019 personas entre el 9 y 10 de julio y tiene un margen de error de más/menos 3,0 puntos.

(Reporte de Marco Aquino, editado por Gabriela Donoso)

Compruebe también

Jeanine Áñez denuncia acoso por parte del partido de Evo Morales

“Denuncio a la opinión pública y a la comunidad internacional, que soy víctima de acoso …