Morel Rodríguez Ávila: Encovi evidencia la peligrosa realidad venezolana

Para Morel Rodríguez Ávila, la encuesta Encovi retrata fielmente y sin discusión alguna que “ha sido pésima en todo sentido la tarea del actual gobierno; que la revolución chavista no supo dirigir los destinos nacionales y menos llevar al pueblo hacia niveles de grandeza y mejoramiento social”.

El líder de la democracia insular agrega que “produce rabia y tristeza el resultado del amplio trabajo de campo, que evidencia la peligrosa realidad nacional. Es una verdad que duele, pero es la verdad”, advirtió.

Al calificar de “inaceptable lo que al país hoy en día le ocurre”, el ex gobernador de Nueva Esparta recordó que “siendo el nuestro uno de los países más ricos del continente, que en tiempos de la democracia fue ejemplo de grandeza, modernidad, progreso y desarrollo, en las dos décadas de comunismo cayó en la más profunda situación de crisis dada la desidia, la insensibilidad e incapacidad de los actuales gobernantes”.

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi), presentada el martes pasado por la Universidad Católica Andrés, indica que, para la fecha, “Venezuela es el país más pobre y el segundo más desigual de toda Latinoamérica, en el cual casi la mitad de la población más pobre tiene rezago escolar de un año o más”; que “su población, bajó a 28 millones de habitantes” y de ese total, “un 96% presenta un cuadro de pobreza por ingresos y un 68% en pobreza por consumo”.

En tan importante estudio, revelador de la Venezuela de hoy, que no deja de asombrar por la dura realidad en sus cifras retratada, se asegura que “los venezolanos registran una pérdida de 3,7 años en la esperanza de vida”; se comprueba “una alta feminización y envejecimiento de jefaturas de hogar y la existencia de 1,7 millones menos de niños en edad escolar”.

Se revela asimismo que “la cobertura universitaria se redujo a la mitad; la existencia de 4 millones de niños con problemas para asistir a la escuela y que sólo 4 de cada 10 mujeres participa en el mercado laboral”, calificando de importante “a caída en el empleo público”, y que la mayoría de hombres, “entre 15-40 años, son hijos del jefe del hogar”; mientras, “el total de pobreza por consumo, se eleva a un 68%”.

La encuesta especifica que “1 de cada 4 hogares tendría inseguridad alimentaria” que “639 mil niños menores de 5 años sufren de desnutrición crónica”; y que “el 60% de la población no llega a consumir el mínimo requerido de 2000 calorías/día”. Igualmente, que “ningún estrato consume el mínimo requerido de proteínas de 51 gramos/día (promedio 18 gramos/día)”  y muestra que “la de Venezuela es la peor relación peso/edad y talla/edad en niños de 5 años en Sur América”.

No olvida lo concerniente a la diáspora, precisando que “2,4 millones de venezolanos han migrado en los últimos 3 años; que en el país existen 1,6 millones de hogares con migrantes; especificando que apenas “un 4% de migrantes ha regresado al país y que apenas el 10% de hogares recibe remesas”.

Para Morel Rodríguez Ávila, “la encuesta Encovi evidencia sin discusión alguna que ha sido pésima en todo sentido la tarea del gobierno; que la revolución chavista no supo dirigir los destinos nacionales y menos llevar al pueblo hacia niveles de grandeza y mejoramiento social”.

El líder de la democracia insular agrega que “produce rabia y tristeza el resultado del amplio trabajo de campo”, y considera como “una inaceptable y dolorosa verdad lo que analiza siendo Venezuela uno de los países más ricos del continente, que en tiempos de la democracia fue ejemplo de grandeza, modernidad, progreso y desarrollo, y en tiempos de revolución cayó en la más profunda situación de crisis dada la desidia, la insensibilidad de los actuales gobernantes”.

Notiespartano

Compruebe también

Inician recuperación de la sexta escultura del museo vial de Maneiro

Inician recuperación de la sexta obra que lleva por nombre "Bosque de Ensueño" del artista Nelson Varela