Foro Davos: Economía verde representa una gran oportunidad de negocio

Las empresas de todo el mundo podrían crear 395 millones de empleos hasta 2030 si invierten en soluciones positivas para la naturaleza, según un estudio presentado este miércoles por el Foro Económico Mundial, organizador del Foro de Davos.

El informe sugiere aprovechar las múltiples oportunidades que en sectores como el alimentario, la construcción o el energético presentan nuevos enfoques empresariales con mayor sensibilidad medioambiental, y que de acuerdo con el estudio suponen una oportunidad de negocio de unos 10,1 billones de dólares.

«Podemos abordar la inminente crisis de biodiversidad y restablecer la economía de manera que cree y asegure millones de empleos», destacó en la presentación la jefa del Plan de Acción Natural del Foro Económico Mundial, Akanksha Khatri.

En el sector agrícola, que genera empleo para un 40% de la mano de obra mundial, el estudio calcula que pueden crearse 191 millones de nuevos puestos y 3,6 billones de dólares en ingresos adicionales o ahorros de costes asumiendo enfoques menos perjudiciales con la naturaleza.

Por ejemplo, una dieta con más verduras y fruta y menos carne, como sugiere Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático, puede generar 310.000 millones de dólares en oportunidades comerciales.

En la construcción y las infraestructuras, las «soluciones positivas para la naturaleza» pueden crear 117 millones de nuevos empleos y 3 billones de dólares en ingresos o ahorros de costes.

En el sector energético, que representa una cuarta parte del PIB mundial y brinda casi uno de cada seis empleos en el planeta, el Foro Económico Mundial vaticina la posible creación de 87 millones de puestos de trabajo más y 3,5 billones de dólares en nuevas oportunidades de negocio.

La mejora de la extracción en el sector minero puede ahorrar 225.000 millones de dólares, y en la automoción se calcula una reducción de costes de hasta 870.000 millones de dólares mediante la reutilización de piezas en la construcción de automóviles y otros métodos de recuperación de gastos.

Compruebe también

Algunas farmacias en riesgo de no recuperación económica

Recorrido por farmacias. Caracas, 09-01-2015 (WILLIAMS MARRERO / EL NACIONAL) El presidente de la Cámara …