Cambian la estatua de un esclavista por la de una manifestante negra en Bristol

Por Ben Makori

BRISTOL, 15 jul (Reuters) – Una escultura de una manifestante negra con el puño en alto ha sido erigida en lugar de la estatua de un comerciante de esclavos inglés del siglo XVII que fue derribada el mes pasado durante las protestas antirracistas en la ciudad portuaria británica de Bristol.

El monumento a Edward Colston, que hizo una fortuna con el comercio de esclavos de África occidental, fue derribado y arrojado al agua el mes pasado por manifestantes tras la muerte del afroamericano George Floyd bajo custodia policial en Minneapolis el 25 de mayo.

La escultura de Jen Reid, una mujer negra fotografiada de pie en el zócalo de la estatua de Colston justo después de ser derribada, fue colocada en la madrugada del miércoles por un equipo dirigido por el artista Marc Quinn, según informó el periódico The Guardian.

«La residente Jen Reid y yo hemos revelado una nueva instalación temporal y pública, ‘A Surge of Power (Jen Reid) 2020’ (Una Ola de Poder [Jen Reid] 2020), sobre el zócalo vacío de Edward Colston en Bristol, Inglaterra», dijo Quinn en Instagram junto a una fotografía de la nueva obra.

Quinn es famoso por su monumento de una mujer embarazada discapacitada en Trafalgar Square en Londres.

El alcalde de Bristol, por su parte, dijo que el futuro de lo que debería reemplazar a Colston debería ser decidido por la población de Bristol.

«La escultura que se ha instalado hoy fue obra y decisión de un artista con sede en Londres», dijo el alcalde Marvin Rees. «[La obra] no fue solicitada y no se dio permiso para que fuera instalada».

El mes pasado, Rees dijo que la estatua de Colston, ahora recuperada, será exhibida en un museo y se mostrará junto a los carteles de Black Lives Matter de las recientes protestas para que la historia de 300 años de esclavitud y lucha por la igualdad racial se entenda mejor.

(Escrito por Guy Faulconbridge; editado por Raissa Kasolowsky y Alison Williams, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)

Compruebe también

AstraZeneca dice que su «vacuna para el mundo» puede ser eficaz en 90% contra el COVID-19

AstraZeneca dijo el lunes que su vacuna para el COVID-19 podría tener una eficacia de hasta un 90%, proporcionando una nueva arma