Trump emite dura respuesta al trato de China a Hong Kong

Por Jeff Mason y Steve Holland

WASHINGTON, 14 jul (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que promulgó una ley y un decreto que responsabiliza a China por la «opresiva» ley de seguridad nacional que impuso a Hong Kong.

Endureciendo su postura sobre China mientras lucha por contener el coronavirus en su país, Trump firmó el proyecto de ley aprobado por el Congreso para penalizar a los bancos que hacen negocios con funcionarios chinos que implementan la nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong.

La medida terminará con el trato comercial preferencial que Hong Kong ha recibido durante años: «Sin privilegios especiales, sin tratamiento económico especial y sin exportación de tecnologías sensibles», dijo Trump en una conferencia de prensa.

«Hong Kong ahora será tratado de la misma manera que China continental», sostuvo. Según la Casa Blanca, la orden ejecutiva incluye revocar un trato especial para los dueños de pasaportes hongkoneses.

Trump y el secretario de Estado Mike Pompeo, que almorzaron juntos en la Casa Blanca el martes, culparon a China por la propagación de la pandemia de coronavirus, algo que el gigante asiático niega, y criticaron a Pekín por su represión en Hong Kong.

La excolonia británica regresó al dominio chino en 1997 con una ley que protege las libertades de expresión, reunión y prensa hasta 2047.

La legislación firmada por Trump pide sancionar a los funcionarios chinos y otros que ayudan a violar la autonomía de Hong Kong, y a las instituciones financieras que hacen negocios con aquellos que han participado en cualquier represión contra el territorio.

Trump enfrenta una dura batalla por la reelección el 3 de noviembre y su manejo de la pandemia ha generado críticas entre los estadounidenses. El republicano culpó a China por no hacer lo suficiente para detener la propagación del virus.

«No se equivoquen. Consideramos a China totalmente responsable de ocultar el virus y propagarlo por el mundo. Podrían haberlo detenido, deberían haberlo detenido. Hubiera sido muy fácil hacerlo en la fuente, cuando sucedió», aseguró Trump.

(Reporte de Jeff Mason, Steve Holland, Eric Beech y Makini Brice, Editado en español por Rodrigo Charme)

tagreuters.com2020binary_LYNXNPEG6D1Q3-BASEIMAGE

Compruebe también

Cierre de discotecas en España por rebrote de covid-19

Las autoridades españolas decidieron este viernes 14 de agosto el cierre de discotecas y la …