Propuesta de elevar los objetivos climáticos divide a la UE

Por Kate Abnett

BRUSELAS, 14 jul (Reuters) – Los países de la Unión Europea (UE) siguen divididos en cuanto a la escala de las reducciones de emisiones que están dispuestos a aplicar en la próxima década, y algunos todavía dudan sobre si comprometerse a adoptar medidas de mayor envergadura.

El bloque ha prometido bajar las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% respecto a los niveles de 1990 para el año 2030, pero este objetivo debe mejorarse porque los científicos dicen que se necesitan reducciones mucho más rápidas para evitar un cambio climático catastrófico.

La Comisión propondrá en septiembre una reducción de las emisiones de la UE del 50% o el 55% para 2030, y necesita acordar el objetivo con los estados miembro y los parlamentarios.

En una reunión virtual de dos días que terminó el martes, los ministros de medio ambiente de los 27 países del bloque no se pusieron de acuerdo respecto a si es necesario elevar el objetivo.

«Algunos son escépticos», dijo la ministra de Medio Ambiente alemana, Svenja Schulze, después de la reunión. «Con ellos… tenemos que decir por qué es tan importante tener un objetivo más ambicioso, y cuál es la ayuda que la Comisión Europea les proporcionará para alcanzar dicho objetivo».

La Comisión quiere lanzar un fondo de 40.000 millones de euros (45.600 millones de dólares) para ayudar a descarbonizarse a regiones que dependen de los combustibles fósiles. Sin embargo, se prevé que las inversiones necesarias para alcanzar el actual objetivo climático de la UE para 2030 serán mucho mayores, alrededor de 2,4 billones de euros para 2027.

Polonia, Eslovaquia, Bulgaria, Rumania, República Checa y Hungría escribieron el lunes a la Comisión, diciendo que no apoyarán un nuevo objetivo hasta ver la evaluación de impacto.

«Nos gustaría evitar una situación en la que nos quedemos preguntándonos cuáles son los verdaderos costos sociales, medioambientales y económicos para todos nosotros», decía la carta, a la que Reuters tuvo acceso.

España, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Países Bajos, Austria y Luxemburgo apoyan una reducción de las emisiones de al menos el 55% para el 2030.

(Información de Kate Abnett; editado en español por Tomás Cobos y Javier Leira)

Compruebe también

Cierre de discotecas en España por rebrote de covid-19

Las autoridades españolas decidieron este viernes 14 de agosto el cierre de discotecas y la …