La monumental Fontana di Trevi

La reina de las fuentes en Roma, que nos ilusiona con promesas de deseos cumplidos si arrojamos monedas al agua que la decora. ¡Échale un vistazo a la Fontana di Trevi y apúntala en tu lista de lugares para visitar en la capital italiana!

Construcción

Es una de las más hermosas del mundo y la más extravagante de Roma. Fue diseñada por Nicola Salvi en el siglo XVII, y su construcción tardó 30 años (Salvi falleció 11 años después de iniciarse, y fue culminada por Giuseppe Pannini). Al ser un desconocido, el proyecto del escultor sorprendió a muchos en aquella época, y sigue sorprendiendo a quienes la visitan hoy en día.

Fontana di Trevi

Actualmente, la fontana está en reparaciones y se estima que terminen a finales del presente año. El paso del tiempo ha cobrado su precio con el deterioro de la estructura, pero la casa de moda Fendi se ha hecho cargo de la inversión en la restauración de la famosa fuente: aproximadamente unos 2 millones de euros en la fase inicial. ¡Menos mal!

Escultores

Fontana di Trevi

Los creadores de está imponente pieza arquitectónica están integrados, principalmente, por Nicola Salvi, Pietro Bracci que esculpió a Neptuno (centro de la fuente), Giuseppe Pannini que –además de terminar la obra– realizó las figuras de Agripa y Trivia, Filippo della Valle, que hizo lo propio con las esculturas de la sabiduría y fertilidad, y el escudo de armas que está en la cabecera de la fuente fue realizado por Paolo Benaglia. Ludovisi, Corsini, Pincelloti y Queirolo, también participaron en la elaboración de esculturas para la maravillosa fuente.

Aqua Virgo

Fontana di Trevi

Según cuenta la leyenda del agua que alimenta la fuente, una doncella le indicó al general Marco Agripa desde dónde iniciaba el manantial en las afueras de Roma, y Agripa comenzó a construir un acueducto que terminó en el año 19 a.C., y lo bautizó con el nombre de Aqua Virgo en honor a la doncella.

Las monedas y el deseo

Fontana di Trevi

La película hollywoodense ‘Tres monedas en la fuente’ desató este mito en la Fontana di Trevi. En la película dicen que si lanzas una moneda en la fuente volverás a Roma; si son dos, conocerás al amor de tu vida (un italiano o italiana), y si arrojas tres, te casarás con la persona que conociste.

Lo curioso de este mito es que, para que funcione, debes arrojar las monedas de espaldas a la fontana, con la mano derecha y sobre tu hombro derecho. Cada año se extraen alrededor de 1 millón de euros y son utilizados para beneficencia.

Compruebe también

La laguna Cejar y su hermosa diversidad de paisajes

La laguna Cejar es uno de los lugares más atractivos que esconde el siempre atrayente …