«Espesa niebla» rodea economía EEUU; Fed deberá mantener sostenida expansión monetaria: Brainard

Por Lindsay Dunsmuir

WASHINGTON, 14 jul (Reuters) – Existe una gran incertidumbre sobre la senda para la economía de Estados Unidos y la Reserva Federal debería utilizar la orientación a futuro y las compras de activos a gran escala durante un período «sostenido» para ayudar a la recuperación, dijo el martes la gobernadora de la Fed, Lael Brainard.

La autoridad del banco central ofreció una evaluación negativa de los riesgos hacia adelante.

«La pandemia sigue siendo el catalizador clave del curso de la economía. Todavía nos rodea una espesa niebla de incertidumbre y los riesgos bajistas predominan», aseguró Brainard en comentarios preparados para dar en un evento virtual organizado por la National Association for Business Economics.

«La recuperación probablemente enfrentará contratiempos por algún tiempo, lo que pide un compromiso sostenido de expansión monetaria, en conjunto con un respaldo fiscal adicional», agregó.

Desde marzo, el banco central ha recortado las tasas de interés a cerca de cero, aumentado las compras de activos a gran escala y lanzó varios otros programas diseñados para respaldar el buen funcionamiento de los mercados financieros y canalizar el crédito a hogares y empresas.

En la última reunión de la Fed, los funcionarios discutieron revivir una promesa de la época de la denominada Gran Recesión de mantener las tasas de interés bajas hasta que se cumplan ciertas condiciones, como que la inflación alcance o incluso supere modestamente el objetivo del 2%.

En sus comentarios, Brainard apuntó que el control de la curva de rendimiento también podría ser apropiada en algún punto, pero requeriría un mayor análisis y más discusiones.

Los casos de coronavirus en Estados Unidos aumentaron en 46 de los 50 estados del país la semana pasada y las muertes se incrementaron a nivel nacional por primera vez desde mediados de abril, según análisis de Reuters. El renovado aumento de los casos ha llevado a algunos estados a revertir o pausar las reaperturas económicas.

Brainard advirtió que una amplia segunda ola del virus podría pesar sobre la recuperación e incluso generar una segunda caída en la actividad y también reactivar una volatilidad de los mercados financieros en momentos de una mayor vulnerabilidad.

(Reporte de Lindsay Dunsmuir, Editado en Español por Manuel Farías)

Compruebe también

Estudio en Cuba muestra que anticuerpo reduce riesgo de muerte en ancianos con COVID-19

Por Vishwadha Chander 30 jul (Reuters) – Un fármaco de anticuerpos que se usa contra …