La Ciudad de Granito en Escocia

Amigos, nos hemos ido hasta la poderosa Ciudad de GranitoAberdeen, una gran ciudad repleta de bonitos lugares para visitar: desde sus castillos, más de 300, a sus catedrales e iglesias, pasando por sus Universidades, la Destilería, edificios históricos, museos y sitios arqueológicos de gran interés como lo puedan ser el de Maiden Stone. Como pueden imaginar, comentarlos todos es imposible, pero sí podemos ver algunos de ellos y el resto los dejamos en tus manos. ¡Acompáñanos!

Aberdeen se encuentra en el norte de Escociam a casi 200 km de Glasgow, y recibe este apodo por encontrarse muy cerca de una de las canteras de granito más importantes del país, lo que ha favorecido a la configuración arquitectónica de la ciudad a lo largo de la historia, donde el material empleado por excelencia ha sido el granito.

Sin perder un segundo, nos encaminaremos hacia el centro histórico de la ciudad, donde visitaremos la Catedral de St Machar, que es quizás el más representativo monumento de la ciudad, y luego la Universidad de Aberdeen y el Marischal College, que destaca por ser el segundo edificio en granito más grande del mundo.

Catedral de St Machar

St Machar

Este magnífico templo es la Gran Iglesia St Machar, antigua catedral, construida a lo largo de los siglos XII hasta el XV. Se trata de un claro ejemplo de iglesia fortificada, debido a la presencia de sus dos imponentes torres gemelas, tan sólidas como para sostener las almenas y escaleras de caracol en su parte superior. Según la leyenda, esta iglesia fue construida por petición expresa de Dios, que en una aparición le dijo a Machar que construyera una iglesia en la desembocadura doble de un río: de esta forma nace el primer lugar de culto de la vieja Aberdeen a orillas del río Don.

Universidad de Aberdeen

Aberdeen University

Este fastuoso edificio es la Universidad de Aberdeen, fundada por el obispo William Elphinston entre 1494 y 1495 siguiendo el modelo de las grandes universidades europeas de la época. En la actualidad, unificada al King’s College y al Marischal College desde 1860, constituye la universidad más importante de Escocia y la segunda del Reino Unido. Todo un privilegio formar parte de su cuerpo estudiantil. En cuanto a su edificio, es sencillamente sensacional.

Marischal College de Aberdeen

Marischal College

Junto a la Universidad de Aberdeen, el Marischal College configura el perfil arquitectónico de la ciudad, compuesto por edificios majestuosos en estilo neogótico realizados en granito, lo que los hace más suntuosos si cabe y un poco tétricos si los observas por la noche o en días nublados, ¿no crees?

Castillo Balmoral

Balmoral Castle

Ahora nos salimos del caco antiguo de la ciudad para visitar el Castillo Balmoral, antigua residencia de la Familia Real escocesa que fue comprada por la reina Victoria de Inglaterra para convertirse en su residencia de verano. Como se puede ver es un palacio en estilo señorial escocés y, aunque se trata de un edificio protegido, puede ser visitado.

Maiden Stone

Maiden Stone

Para finalizar visitemos los ancestros escoceses: nos dirigiremos a las afueras de Aberdeen para contemplar la Maiden Stone, Piedra Doncella, la piedra tallada por los pictos entre los siglos VIII y IX en la que se representan símbolos de esta antigua civilización y otros cristianos. ¡Fascinante!

Compruebe también

8 mejores miradores de Madrid

Hay muchísimos planes que hacer en Madrid, entre ellos descubrir la ciudad desde diferentes perspectivas. Te …