El icónico castillo Eilean Donan

El castillo de Eilean Donan es reconocido como una de las imágenes más icónicas de Escocia de todo el mundo. Situado en una isla, y rodeado de un paisaje majestuoso, no es de extrañar que el castillo sea ahora una de las atracciones más visitadas e importantes en las tierras altas escocesas.

Puedes explorar casi todas las partes del castillo y disfrutar de un recorrido por la historia de la zona. Aunque primero habitado alrededor del siglo sexto, el primer castillo fue construido a mediados del siglo XIII y se quedó de guardia en las tierras de Kintail. Desde entonces, al menos cuatro versiones diferentes del castillo se han construido y reconstruido mientras la historia feudal de Escocia se desplegaba a través de los siglos.

eilean donan3El nombre de Eilean Donan, o isla de Donan, es más probable que fuese acuñado después del siglo sexto, en honor al obispo Donan que llegó a Escocia alrededor de 580 dC. Hay varias iglesias dedicadas a Donan en la zona.

eilean donan2

La primera estructura fortificada no se construyó en la isla hasta el siglo XIII como una medida defensiva, protegiendo las tierras de Kintail contra los vikingos que la allanaron, se instalaron y se controlarona gran parte del norte de Escocia y las islas occidentales entre el año 800 y 1266. A partir de a mediados del siglo XIII, esta zona era el «Reino del Mar» bastante separada del Señor de las Islas. Eilean Donan ofrecía la posición defensiva perfecta.

eilean donan4

A través de los siglos, el castillo en sí se ha expandido y contraído en tamaño. El castillo medieval fue probablemente el más grande, con torres y un muro cortina que abarcaba casi toda la isla. La torre del homenaje principal se encontraba en el punto más alto de la isla. A finales del siglo XIV la zona del castillo se redujo a una quinta parte de su tamaño original y, aunque la razón no está clara, es probable que se relacionase con el número de hombres necesarios para defender la estructura. 

eilean donan1

Eilean Donan también jugó un papel en los levantamientos jacobitas de los siglos XVII y XVIII, que finalmente culminaron con la destrucción del castillo. En 1719 el castillo fue guarnecido por 46 soldados españoles que apoyaban los jacobitas. Habían establecido una revista de la pólvora, y esperaban la entrega de armas y cañones de España.

eilean donan5

El Gobierno Inglés se enteró del levantamiento previsto y envió tres fragatas fuertemente armadas: El Flamborough, The Worcester, y la empresa para calmar las cosas. El bombardeo del castillo duró tres días, aunque se reunió con un éxito limitado debido a la enormidad de los muros del castillo, que en algunos lugares son de hasta 14 pies de espesor.

Durante los siguientes 200 años, las ruinas de Eilean Donan yacieron descuidadas, abandonadas y abiertas a los elementos, hasta que el teniente coronel John Macrae-Gilstrap compró la isla en 1911. Junto con su secretario de Obras, Farquar Macrae, dedicó el próximos 20 años de su vida a la reconstrucción de Eilean Donan, restaurándola a su antigua gloria.

Compruebe también

8 mejores miradores de Madrid

Hay muchísimos planes que hacer en Madrid, entre ellos descubrir la ciudad desde diferentes perspectivas. Te …