Reino Unido invertirá 705 millones de libras en infraestructura de fronteras con la UE

LONDRES, 12 jul (Reuters) – Reino Unido gastará 705 millones de libras (890 millones de dólares) en infraestructura de fronteras para ayudar a mantener el flujo comercial una vez que su acuerdo de transición con la Unión Europea expire a finales de año, anunció el domingo el ministro de Presidencia británico, Michael Gove.

La partida de financiación incluye 470 millones de libras para construir infraestructura portuaria y terrestre, incluidas operaciones en el sureste de Inglaterra para atender a las principales vías comerciales con Francia.

«Habrá componentes infraestructurales específicos que pondremos en marcha para facilitar el flujo de tráfico», dijo Gove al presentador Andrew Marr en la BBC.

Reino Unido, que todavía está manteniendo conversaciones con la Unión Europea sobre un acuerdo comercial post-Brexit, dijo que en breve expondrá en detalle cómo funcionará la frontera entre ambos territorios.

La ministras de Comercio Internacional británica, Liz Truss, expresó en una carta filtrada y publicada por Business Insider su preocupación sobre los problemas legales a los que podrían enfrentarse las propuestas en materia de fronteras y el riesgo de que los puertos no estén listos a tiempo.

Preguntado sobre si las fronteras de Reino Unido estarán listas y seguras para finales de año, Gove dijo que pensaba que lo estarían.

«Estoy absolutamente seguro de que todo lo que hacemos es conforme a la ley, de hecho está diseñado para garantizar que podemos no sólo cumplir con la ley y mantener a la gente segura, sino también facilitar el comercio», dijo.

Gove dijo que ha habido «progreso» en las negociaciones entre Reino Unido y la UE sobre un acuerdo comercial posterior al periodo de transición.

«Hay señales esperanzadoras, pero no quisiera ser demasiado entusiasta», dijo.

La frontera entre Irlanda del Norte, que forma parte de Reino Unido, e Irlanda, miembro de la UE, será objeto de una planificación específica.

«Vamos a dar más detalles sobre cómo vamos a implantar el protocolo de Irlanda del Norte a finales de este mes», dijo Gove.

(1 dólar = 0,7925 libras)

(Información de Paul Sandle; editado por Catherine Evans; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2020binary_LYNXNPEG6B0B1-BASEIMAGE

Compruebe también

Covid-19 supera los 31,81 millones en todo el mundo y 972.522 muertes

Covid-19 supera los 31,81 millones en todo el mundo han resultado infectadas por el nuevo coronavirus