La oposición de Hong Kong celebra elecciones primarias bajo la sombra de ley de seguridad

HONG KONG, 11 jul (Reuters) – La oposición de Hong Kong instaló el sábado cabinas de votación por toda la ciudad controlada por China para la celebración de unas elecciones primarias destinadas a elegir a los candidatos prodemocracia con más posibilidades de éxito de cara a las elecciones al Consejo Legislativo hongkonés de septiembre.

Las primarias se celebran menos de dos semanas después de que Pekín impusiera una controvertida ley de seguridad nacional en el centro financiero asiático, alimentando el temor de que se aplasten unas amplias libertades desconocidas en la China continental de las que ha venido disfrutando el territorio.

La ley castiga lo que China describe en términos generales como secesión, subversión, terrorismo y conspiración con fuerzas extranjeras, con penas que pueden llegar a la cadena perpetua, y permite por primera vez que los agentes de seguridad del territorio continental operen de forma oficial en Hong Kong.

En vísperas de las primarias, la policía registró la oficina de Robert Chung, cuyo Instituto de Investigación de la Opinión Pública de Hong Kong (HKPORI, por sus siglas en inglés) ayuda a organizar las elecciones, lo cual suscitó entre los activistas la preocupación de que se produzcan injerencias en el proceso electivo.

«Estas elecciones primarias son nuestra primera ocasión para hacer saber a Pekín que los hongkoneses nunca se inclinarán ante China», dijo el activista prodemocracia Joshua Wong antes de la apertura de las cabinas de votación al mediodía (0400 GMT).

«Instamos al mundo a poner a Hong Kong bajo el foco de atención mundial.»

Mientras que estas primarias se ciñen al ámbito de los miembros de la oposición, numerosas miradas seguirán de cerca un proceso cuya participación servirá como prueba de fuego para una mayor oposición a la ley de seguridad nacional.

Las elecciones aspiran a reforzar la posibilidad de que los candidatos demócratas logren una mayoría de más de 35 escaños en la cámara de 70 miembros en los comicios del 6 de septiembre, lo que les daría la posibilidad de bloquear las propuestas del hongkonés.

La oposición de Hong Kong obtuvo una victoria aplastante en las elecciones de los consejos de distrito celebradas en noviembre, gracias al apoyo a un movimiento de protesta contra la autoridad local desencadenado por un proyecto de ley ahora retirado que habría permitido las extradiciones con la China continental para su procesamiento judicial.

Las protestas, que se intensificaron en junio del año pasado y se convirtieron en una reivindicación de una mayor democracia para Hong Kong, han decaído después de que la policía detuviera a más de 300 personas el 1 de julio, el día después de que Pekín implantara la ley de seguridad nacional.

(Información de Yanni Chow y Yoyo Chow; escrito por Anne Marie Roantree; editado por Raju Gopalakrishnan; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

Compruebe también

Hong Kong arresta al magnate de los medios Jimmy Lai

Hong Kong arresta por sospecha de colaboración con fuerzas extranjeras mientras decenas de policías registraban las oficina