Sube precio de petróleo producto de la caída de reservas de gasolina

Las reservas de petróleo crudo en Estados Unidos volvieron a subir la semana pasada para sorpresa de los analistas, pero las de gasolina bajaron mucho más de lo previsto y estos datos empujaron ligeramente al alza los precios del crudo este miércoles.

Según datos del informe semanal de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA) publicado el miércoles, las reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos crecieron 5,7 millones de barriles (mb) a 539,2 mb al 3 de julio, cuando los especialistas interrogados por la agencia Bloomberg esperaban un descenso de 3,25 mb.

Estos stocks bajaron en 7,2 mb la semana pasada luego de alcanzar un nivel récord de 540,7 mb a mediados de junio.

Pero las reservas de gasolina bajaron 4,8 millones de barriles, cuando los analistas anticipaban un alza de 500.000 barriles, una señal de mayor demanda.

Por ello el crudo subió en Londres y Nueva York.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en setiembre ganó 0,5% a 43,29 dólares. En tanto el WTI para entrega en agosto ganó 0,7% a 40,90 dólares.

Coronavirus y demanda

En la terminal de Cushing, Oklahoma (sur), donde se ubican los reservorios que almacenan el petróleo WTI de referencia cotizado en Nueva York, las reservas también aumentaron la semana pasada en 2,2 millones de barriles a 47,8 mb.

«Un fuerte incremento de las importaciones por encima de cinco mb diarios (mbd) por primera vez desde agosto pasado condujo a una sólida alza de las reservas», observó Matt Smith, de ClipperData.

Las importaciones pasaron de 6 mbd a 7,4 mbd la semana pasada, mientras que las exportaciones bajaron de 3,1 mbd a 2,4 mbd.

La actividad de las refinerías «trepó a su nivel más alto en 14 semanas», destacó Smith. Funcionaron a 77,5% de su capacidad frente a 75,5% la semana anterior. Pero eso no logró contrarrestar el incremento de las importaciones.

Las reservas de productos destilados (como el carburante para calefacción y el combustible de avión) aumentaron en tanto 3,1 mb mientras los analistas preveían un alza de apenas 287.000 barriles.

La producción estadounidense de crudo se ubicó en 11 mbd.

La demanda de energía aumentó sobre la semana inmediata anterior, con un consumo medio de 17,8 mbd en las últimas cuatro semanas. Comparado con igual período del año 2019 es 15,1% inferior.

«Las reservas de crudo suben actualmente aunque las medidas de restricción» por el coronavirus «son bastante laxas, (y) los actores del mercado se preocupan por lo que pasaría a la demanda en caso de que las autoridades impongan nuevamente amplias medidas de confinamiento», reflexionó Louise Dickson, analista de Rystad Energy.

Estados Unidos superó el miércoles los 3 millones de contagios de coronavirus, y la pandemia deja más de 130.000 muertos en el país, el más afectado del mundo en números absolutos.

Notiespartano/Descifrado

Compruebe también

Hiperinflación en Venezuela se proyecta un año más

El miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Ángel Alvarado, aseguró …