Incendio en instalación nuclear Natanz Irán causó daños significativos

DUBÁI, 5 jul (Reuters) – Un incendio ocurrido esta semana en la instalación de enriquecimiento de uranio de Natanz en Irán causó un daño significativo que podría retrasar el desarrollo de centrífugas avanzadas, dijo el domingo un funcionario de la industria nuclear local.

El máximo organismo de seguridad nuclear de Irán dijo el viernes que la causa del incidente en Natanz ya se había determinado y que sería anunciada más adelante.

Algunos funcionarios iraníes dijeron que el incendio del jueves pudo haberse ocasionado por un sabotaje cibernético y una autoridad advirtió que Teherán tomaría represalias contra cualquiera que resulte responsable en caso de que se cometieran estos ataques.

«El incidente podría retrasar el desarrollo y producción de centrífugas avanzadas en el mediano plazo (…) Irán reemplazará el edificio dañado con uno más grande y equipo más avanzado», dijo la agencia estatal de noticias, citando al portavoz de la Organización de Energía Atómica, Behrouz Kamalvandi.

«El incidente ha causado un daño significativo pero no hubo víctimas», dijo.

Tres funcionarios iraníes que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato dijeron el viernes que creían que el fuego surgió como resultado de un ciberataque, pero no ofrecieron evidencia.

La Planta de Enriquecimiento de Uranio Combustible (FEP) de Natanz, el principal complejo de procesamiento de uranio de Irán, es una de las numerosas instalaciones de la república islámica que está bajo supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), una agencia de Naciones Unidas.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Embajador iraní niega incautación de buques por parte de EEUU

El embajador iraní en Caracas, Hojat Soltani, dijo este jueves 13-A que los 4 buques …