La Nación: Canserbero, el artista que desafió al chavismo y murió envuelto en misterio

En 2011, Tirone González era un joven analista de reclamos de una empresa de Maracay. Cumplía con su horario de oficina mientras estudiaba Derecho, y usaba sus tiempos libres para convertir en música algo de toda la crítica y la ironía que masticaba durante el día. Al mismo tiempo, su alter ego Canserbero era un artista pujante del underground de Venezuela.

Había grabado su primer álbum de estudio en 2010 (“Vida”) con el productor Kpu . Pero su carrera en el hip hop había empezado cuando tenía 11 años. Durante toda su adolescencia, Tirone se dedicó a hacer composiciones con los músicos con los que creció en Palo Negro , como Black Kamikase , Afromak y Lil Supa .

Él mismo era fanático del blues y el jazz, ritmos a los que les debía las bases sobre las que se asentaban sus rimas. Creció leyendo a Ernesto Sábato , Jorge Luis Borges y Fiódor Dostoievsky , cuyas obras consideraba “las letras que han perdurado en la historia”, además de a críticos como Eduardo Galeano .

Pero también la vida le había enseñado varias cosas. A los nueve años perdió a su madre y se fue a vivir con su padre. Cuando tenía 12, murió su medio hermano en un tiroteo.

Luego de una experiencia que gravitaba más hacia canciones nostálgicas y pacíficas, el joven artista empezó a incursionar en un sonido más oscuro, con letras crudas que muchas veces hablaban de sus propias experiencias.

Compruebe también

Disney relanza la saga de “Tron” con Jared Leto y el director de “Lion”

Disney planea relanzar la saga de “Tron” y este lunes anunció el fichaje de Garth …