Venezuela dejó sin efecto expulsión de embajadora de la UE

FOTO DE ARCHIVO-El canciller venezolano, Jorge Arreaza, asiste a una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela Agosto 30, 2019. REUTERS/Carlos Jasso

CARACAS, 2 jul (Reuters) – Venezuela dejó sin efecto su decisión de expulsar a la embajadora de la Unión Europea en Caracas, dijo el jueves la cancillería en un comunicado.

La decisión fue anunciada luego de una conversación telefónica entre el ministro del Exterior de Venezuela, Jorge Arreaza, y el alto representante de la Unión Europea para Relaciones Exteriores, Josep Borrell.

El presidente Nicolás Maduro dio el lunes un plazo de 72 horas para que la representante en Caracas de la UE saliera del país, en una expulsión anunciada tras sanciones a un grupo de funcionarios venezolanos por parte del bloque. [nL1N2E62B5]

Pero el jueves, Arreaza y Borrell «coincidieron en la necesidad de mantener el marco de las relaciones diplomáticas, especialmente en momentos en los que la cooperación entre ambas partes puede facilitar los caminos del diálogo político».

En consecuencia, «el gobierno venezolano decidió dejar sin efecto la decisión tomada el 29 de junio, mediante la cual se declaró persona non grata a la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa», agregó la cancillería en su nota, en la que agregó que los funcionarios «acordaron promover los contactos diplomáticos entre las partes al más alto nivel».

Mas tarde en un acto en Caracas, Maduro dijo que revertir su decisión del lunes «me parece que es lo mejor, lo más inteligente, lo apropiado».

Frenar la expulsión «se corresponde con lo que nosotros buscamos: que el mundo escuche la verdad de Venezuela, que la Unión Europea entre en otro entendimiento y que haya una rectificación profunda, histórica, sobre el papel» del bloque comunitario «en su relación con Venezuela», agregó.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Asamblea Nacional abre investigación por derrame de petróleo que afecta a Morrocoy

Asamblea Nacional abre investigación abrió una investigación sobre un derrame de petróleo que ha contaminado partes del parque Morrocoy