Portofino, reina en la bahía de Media Luna

«Un pequeño pueblo, Portofino, se extiende a lo largo del borde de esta tranquila bahía en forma de media luna.» -Así lo escribió Guy de Maupassant al describir Portofino, el pequeño pueblo de mar en la rivera italiana circunscrita por el verde del Parque Regional Natural de la Reserva Marina.

Esta espléndida zona costera con la personalidad del Mediterráneo, también cuenta con una cultura antigua marina, y por supuesto es otro de esos lugares queridos por los artistas, personajes famosos y escritores que han cantado sus alabanzas largamente.

potofino3El «Piazzetta», está el punto de encuentro para la jet-set internacional, es el símbolo de Portofino, mientras que el puerto, con sus características casas de colores brillantes, es el icono de las tradiciones marítimas de este Borgo, cuyos habitantes fueron llamados Delfini («delfines») por los griegos y romanos, tan propensos eran a la navegación marítima.

potofino5

El puerto en Portofino tiene el encanto de estos lugares, buena cocina de la región de Liguria, e innumerables itinerarios culturales y naturales hacen de este rincón del Golfo de Tigullio un destino ideal en cualquier época del año. No obstante, la mayoría de los turistas aprecian Portofino durante los meses de verano, cuando la flora es de lo más exuberante, y el agua de mar caliente transporta a los visitantes más allá del paraíso.

potofino4Los viajeros no serán capaces de ver todos los muchos atractivos históricos, culturales y naturales. Aún así, se debe hacer un poco de espacio en la agenda para ver la Iglesia del Santo patrón de Portofino, San Giorgio, una construcción del siglo 12; en el interior hay reliquias traídas por los marineros después de las cruzadas, así como un panorama impresionante desde el atrio (del cementerio). Igualmente interesante es el oratorio gótico de la Hermandad de María elevada (Oratorio Confraternita dell’Assunta), la preservación de diversas obras de arte en el interior, incluyendo una estatua de madera del siglo 12-de la Asunción de la Virgen.

potofino1Muy cerca, el castillo de Brown (Castello Brown) es una fortaleza ubicada exactamente en el medio de un jardín-colgante, y se caracteriza por particiones con preciosos bajorrelieves y adornos arquitectónicos en mármol y pizarra. El faro es accesible desde aquí, y está situado en Punta del Capo (también conocido como Punta Portofino), que se impone sobre toda la bahía.

potofino6Por último, preparáos para algunos de sus platos principales basados en el mar, que se sirven en los restaurantes a lo largo de Portofino. Aquí la receta típica es «Lasagna di Portofino», delicioso plato de pesto. Pero antes de la cena, aseguraos de hacerlo como la gente del lugar: pasad por la Piazzetta sobre las siete a hacer el aperitivo, y probar foccaccia genovesa y tomar un poco de Giancu de Purtufin, un vino que combina varias de las uvas del territorio y que Sólo se produce localmente.

Compruebe también

Mirar las estrellas en el desierto de Atacama

El desierto de Atacama es un lugar con unas condiciones geográficas únicas en el mundo. …