Mina de cobre Cerro Colorado de BHP reducirá gradualmente operaciones en Chile

SANTIAGO, 1 jul (Reuters) – La minera global BHP dijo el miércoles que comenzará a reducir la actividad en su pequeña mina de cobre Cerro Colorado en el norte de Chile, en medio de la pandemia de coronavirus que ha golpeado a las economías y a los mercados de metales a nivel mundial.

Con una producción de 71.700 toneladas de cobre en 2019 o aproximadamente el 1,2% del total de Chile, Cerro Colorado dijo que sus permisos ambientales debían expirar en 2023, pero que la pandemia la había llevado a iniciar «reducciones significativas» en el movimiento de mina y procesamiento de mineral antes de lo planeado.

«Esta medida es necesaria para mantener una operación viable durante los años que le restan al permiso ambiental vigente, los que estarán marcados por alta incertidumbre y volatilidad financiera», señaló la empresa en un comunicado.

El proceso contempla una reducción gradual de su dotación a partir de este año y que será implementado a lo largo de los próximos cuatro meses, dijo la compañía.

«No obstante, Cerro Colorado continuará explorando alternativas de mediano y largo plazo que permitan extender su operación minera más allá del año 2023», acotó. «Actualmente se trabaja en estos proyectos que comprenden el reemplazo del uso de agua alto andina por agua de mar».

BHP opera también en el norte de Chile la mina Spence así como la enorme Escondida, mayor yacimiento de cobre del mundo.

(Reporte de Natalia Ramos y Dave Sherwood, Editado por Manuel Farías)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG6047C-BASEIMAGE

Compruebe también

StoneX eleva previsión de cosecha de soja en Brasil

SÃO PAULO, 3 nov (Reuters) – La siembra de soja en Brasil en la campaña …