Manufacturas de Brasil vuelven a crecer en junio, según PMI de IHS Markit

Por Jamie McGeever

BRASILIA, 1 jul (Reuters) – La manufactura brasileña se expandió en junio por primera vez en cuatro meses, según una encuesta a gerentes de compras publicada el miércoles, volviendo a la vida después de tres meses de un estado de casi parálisis debido a la crisis del COVID-19.

La mayor producción y los nuevos pedidos desde noviembre del año pasado ayudaron a impulsar el índice de gerentes de compras de manufactura (PMI) de IHS Markit en Brasil a 51,6 en junio desde 38,3 en mayo.

La subida fue la mayor desde que el índice se compiló por primera vez en 2006. Una lectura por encima de 50 marca expansión del sector, mientras que por debajo refleja una contracción.

Paul Smith, director de economía de IHS Markit, dijo que los fabricantes esperan que esta tendencia positiva continúe en los próximos meses, pero advirtió que el crecimiento fue «modesto» y que el empleo sigue cayendo rápidamente.

«Tenemos que poner las últimas cifras en el contexto del colapso de la producción durante abril y mayo. El crecimiento modesto sólo es una forma pequeña, aunque positiva, de compensar las recientes pérdidas», dijo.

Se espera que el Producto Interno Bruto de Brasil caiga más del 6% este año, según una encuesta de Reuters a economistas, la que sería la caída anual más pronunciada desde que se iniciaron los registros.

(Reporte de Jamie McGeever; Editado en español por Javier López de Lérida)

Compruebe también

Sismo de magnitud 7,5 deja daños en zona norte de Perú

Sismo de 7,5 grados en la escala abierta de Richter, que remeció la selva norte y una vasta zona aledaña de la costa central de Perú