CNE Prevé comicios parlamentarios para el 13 de diciembre

«CNE se declara en sesión permanente por elecciones a la Asamblea Nacional 2020. Por decisión unánime, desde este viernes 26 de junio, el organismo electoral se declara en sesión permanente para garantizar la expresión de la soberanía popular».

Con este tuit en la cuenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), los nuevos rectores le anunciaron al país que ponen el pie en el acelerador de cara a las parlamentarias que se proyectan para diciembre de este año.

En ese sentido, los rectores Índira Alfonzo (presidenta del CNE), Gladys Gutiérrez, Rafael Simón Jiménez, Tani D’Amelio y José Luis Gutiérrez deberán convocar los comicios con seis meses de antelación a la fecha escogida, que este medio conoció puede ser el 13 de diciembre.

Muchas cosas todavía están por definirse en una contienda que hasta ahora tiene a los grandes partidos del denominado G4 ( Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular) marginados pues cuestionan que el nuevo Poder Electoral hasya sido designado por el Tribunal Supremo de Justicia.

El nuevo CNE acelera su marcha hacia los comicios cuando la comunidad internacional continúa sus críticas hacia los nuevos rectores. El último en pronunciarse es el Grupo de Contacto Internacional, instancia que busca un acercamiento negociado entre las partes en Venezuela, que también cuestionó la designación de los rectores.


Más diputados

En medio de las polémicas, el número de diputados a elegir también es un tema bajo discusión. Actualmente se escogen 167 parlamentarios y las proyecciones apuntan a más de 200.

El presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Segundo Meléndez, reveló este jueves 25 de junio que se está definiendo el número de diputados que tendría el Parlamento, pero asomó que podría funcionar «con un poco más de 200».

El veterano dirigente aregó que «lo estamos precisando en este momento, tenemos que llegar a un número que nos permita equiparar el número de lista y nominal (…) El número de diputados podría quedar alrededor o un poco más de los 200. Es un número que haría funcional la Asamblea».

Notiespartano/panorama

Compruebe también

VP: Renzo Prieto tiene graves lesiones por tortura

“La Juventud del partido político Voluntad Popular (VP) ve con preocupación la situación por la …