Sin ayuda de Venezuela, se profundiza crisis cubana

Sin ayuda de Venezuela, se profundiza crisis cubana. Los analistas coinciden que la economía cubana enfrenta su momento más crítico desde la caída del bloque soviético, en la década del 90. A la baja constante del Producto Interno Bruto (PIB) y la proyección de crecimiento negativo de la CEPAL de un -3,6% para 2020, se suma el impacto del coronavirus.

«Ya antes de empezar la pandemia, teníamos los efectos combinados de varios procesos negativos que estaban afectando al país: sin ayuda de Venezuela por la crisis, principal socio de Cuba; las sanciones de Estados Unidos, con más fuerza desde 2017 y que se han enfocado en los sectores clave para Cuba, como el turismo, las remesas, la campaña contra los servicios médicos y la disminución de la inversión extranjera”, dice a DW el economista Ricardo Torres, profesor del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), de la Universidad de La Habana.

A esto se suma el golpe del coronavirus, que está impactando duramente en dos de los tres pilares de la economía cubana, según explica a DW el politólogo Bert Hoffmann, del Instituto GIGA de Hamburgo: «Cuba tiene una situación muy precaria en este momento. La crisis del COVID impacta fuertemente en el turismo, que es su principal ingreso, y también el envío de remesas de los inmigrantes, quienes también están en crisis en los países donde están, y mandan bastante menos”.

Una tercera fuente, la exportación de servicios médicos, ya había sufrido algunos reveses con el cierre de los contratos con Brasil y Ecuador, indica Hoffmann. «Aunque también ha tenido un auge ahora con el COVID-19, es más importante sicológica que económicamente”, agrega el experto.

Notiespartano/DW.com

Compruebe también

Frenan nueva repatriación de venezolanos en Trinidad y Tobago

Los abogados que representan a un grupo de 26 niños y adultos migrantes venezolanos contra …