Tribunal Supremo de Cabo Verde niega habeas corpus a Álex Saab

Tribunal Supremo de Cabo Verde niega este martes habeas corpus a Álex Saab , acusado de lavado de dinero por parte de Estados Unidos.

El “habeas corpus” (derecho de un detenido a comparecer ante un juez o tribunal para que resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe levantarse o mantenerse) se presentó el pasado jueves ante el Tribunal Supremo  de Justicia (STJ), reveló su abogado, José Manuel Pinto Monteiro, por teléfono desde Praia a EFE, la capital de este país insular de África occidental.

La solicitud, explicó, se basa en el supuesto de “encarcelamiento ilegal” de Saab, detenido el pasado día 12 en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la septentrional isla de Sal (el más importante de Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de una alerta roja de Interpol por delitos de blanqueo de dinero.

“Nada ha cambiado y todas las opciones están abiertas”, dijo una fuente judicial a Inforpress, y agregó que la defensa aún está a tiempo de apelar la “decisión Mindelo”, que ratificó la detención provisional del detenido.

El viernes, el Tribunal de Relaciones de São Vicente, la isla donde fue llevado el empresario después de ser arrestado en la isla de Sal el pasado día 12 de junio, validó la detención preventiva y allanó el camino para el proceso de extradición a los Estados Unidos.

La Procuraduría General de la República (PGR) también informó que el proceso de extradición ahora estaría en marcha.

Alex Saab tiene una orden de arresto de Estados Unidos por lavar alrededor de $ 300 millones en bancos estadounidenses, por presuntos contratos fraudulentos diseñados para enriquecer a la familia de Maduro y a sí mismo, a través de la sobrefacturación y el uso del sistema monetario controlado por el gobierno.

Las autoridades de Cabo Verde justificaron el arresto con una alerta roja de Interpol pidiendo el arresto de Saab por cualquier miembro de esa red policial.

Notiespartano/Sumarium

Compruebe también

“Es estéril una discusión sobre volver a cambiar los símbolos patrios”

Es estéril cambiar los símbolos patrios no va a producir gasolina, distribuir gas, electicidad o hacer aparecer las vacunas