Guarame celebra a San Juan y 150 años de historia con el natalicio de Juana Velásquez

También conocida como “Mana”, fue la fundadora de Guarame, hija de José Quintín Carreño y Juana Velásquez,  lleva el nombre de su mamá y además en honor a San Juan por haber nacido en su día, el 24 de junio de 1870.  Juana Veláquez es conocida por ser una mujer valiente y tenaz que desde niña tuvo que trabajar el campo, el mar y los quehaceres del hogar. Falleció en 1974, a los 104 años, dejando ocho hijos y una numerosa descendencia, quienes son hoy la mayoría de los habitantes de Guarame.

La comunidad de Guarame, ubicada al noreste de la isla de Margarita, en el municipio Antolín del Campo, está constituida en su mayoría por los hijos y nietos de doña Juana Velásquez, es por ello que han designado a san Juan como su patrono desde el año 1988.

San Juan de Guarame

La primera réplica de San Juan llego a la comunidad antolinense en 1988 de manos Pedro Castillo, habitante de la comunidad de allí se vieron en la necesidad de crear un templo en su honor.

En 2003, luego de 15 años de esfuerzos,  Guarame inaugura el templo donde actualmente veneran al santo y lo denominan “Iglesia San Juan de Guarame», inauguración que se hizo en paralelo con la plaza a la que llamaron Juana Velásquez, en honor a su matriarcado, ambas infraestructuras son emblemas de la comunidad.

Este 24 de junio Guarame se une con júbilo a la celebración de San Juan, con la celebración de los 150 años del natalicio de Juana Velásquez.

Notiespartano/Unica

Compruebe también

Nueva Esparta como toda Venezuela víctima de apagones y caídas de voltaje

Nueva Esparta experimento una baja de tensión y  un apagón a partir de las 8.30 de la noche hasta pasada la 01:00 horas