Solicitan habeas corpus para Alex Saab ante Corte Suprema de Cabo Verde

La defensa del empresario colombiano Alex Saab Morán, acusado de lavado de dinero por parte de Estados Unidos, ha presentado una solicitud de habeas corpus en la Corte Suprema de Justicia, que puede pronunciarse sobre el caso esta semana.

El viernes, el Tribunal de Relaciones de São Vicente, la isla donde fue llevado el empresario después de ser arrestado en la isla de Sal el pasado día 12 de junio, validó la detención preventiva y allanó el camino para el proceso de extradición a los Estados Unidos.

La Procuraduría General de la República (PGR) también informó que el proceso de extradición ahora estaría en marcha.

Mientras tanto, el embajador venezolano acreditado en Cabo Verde, Alejandro Correa Ortega, se reunió el sábado 20 con Alex Saab en São Vicente, a donde llegó acompañado por un equipo de abogados designados por el gobierno en disputa de Venezuela.

En un comunicado, Correa dijo que “la situación constituye una violación grave e inaceptable de las normas más fundamentales del derecho internacional, la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de otro país” y reiteró estar en Cabo Verde para brindar apoyo consular al “Enviado Especial”, refiriéndose a Saab.

“Asistiremos al equipo legal local para abordar los asuntos importantes del derecho internacional involucrados en esta detención ilegal”, agregó el embajador, quien dijo que esperaba resolver “esta desafortunada situación, en el espíritu de relaciones amistosas de larga data entre los gobiernos y los pueblos de Venezuela y Cabo Verde”.

El representante de Caracas ante el gobierno de Cabo Verde, pero con sede en Dakar, Senegal, dijo en la nota que estaba “consternado” por el arresto de Saab quien, según él, estaba en una misión de servicio a un tercer país, y pidió a las autoridades judiciales de Cabo Verde que pongan fin a “esta situación ilícita con urgencia”.

Alex Saab tiene una orden de arresto de Estados Unidos por lavar alrededor de $ 300 millones en bancos estadounidenses, por presuntos contratos fraudulentos diseñados para enriquecer a la familia de Maduro y a sí mismo, a través de la sobrefacturación y el uso del sistema monetario controlado por el gobierno.

Las autoridades de Cabo Verde justificaron el arresto con una alerta roja de Interpol pidiendo el arresto de Saab por cualquier miembro de esa red policial.

Prisión preventiva en Cabo Verde

La Corte de Apelaciones de Barlovento, en Cabo Verde, validó la detención preventiva declarada el domingo 14 de junio por el Tribunal del Distrito de Sal el viernes, una semana después de que Saab fuera detenido en el aeropuerto internacional Amílcar Cabral, en la isla de Sal, mientras se dirigía a Irán, según el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

“Presentado ante el Tribunal da Relação de Barlavento, el Honorable Juez Juez Ponente validó y ratificó la decisión del Tribunal Judicial del Distrito de Sal, determinando el mantenimiento de la detención provisional del detenido, a los efectos de esperar la solicitud de extradición al Estado solicitante“, dijo la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado, en el que reitera que “el Estado requirente tiene 18 días, que pueden extenderse hasta un máximo de 40 días, para formular la solicitud de extradición, bajo pena de libertad del detenido “.

En julio de 2019, la Fiscalía del Distrito Sur de Florida acusó formalmente a Saab y su socio Álvaro Pulido por conspirar para cometer lavado de dinero y por lavado de dinero, relacionados con un “plan para pagar sobornos para aprovechar el tipo de cambio controlado por el gobierno de Venezuela”.

La acusación indica que desde 2011 y hasta 2015, aproximadamente, Saab y Pulido conspiraron con otros para lavar el producto de un esquema del soborno. Explican que se trataría de más de 350 millones de dólares.

Notiespartano/VOA/Sumarium

Compruebe también

Nuestra venganza es que el pueblo regrese a la AN señaló Cabello

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, reitera que los …