«Solo me reuniría con Maduro para discutir su salida del poder»

WASHINGTON, 22 jun (Reuters) –El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, especificó este lunes (22.06.2020) que «solo me reuniría con Maduro», para discutir la salida del líder chavista del poder, después de que se conocieran unas declaraciones donde el magnate republicano se mostraba proclive a un encuentro con un hombre al que su país no reconoce el rango de jefe de Estado.

Por medio de Twitter, Trump detalló que «sólo me reuniría con Maduro para discutir una cosa: una salida pacífica del poder», y acotó que siempre se posicionará «contra el socialismo» y a favor de la libertad del pueblo de Venezuela. Esto supone un paso atrás en las declaraciones que dio al portal Axios, donde dijo estar abierto a encontrarse con el líder socialista.

Según los extractos de la entrevista publicados en la noche del domingo 21 de junio, Trump afirmó que no se opone a un encuentrocon Maduro. «Quizá sí pensaría en ello. A Maduro le gustaría reunirse (conmigo). Y yo nunca me opongo a reunirme, muy pocas veces me opongo», indicó. Eso supondría el fin de la política de «máxima presión” que ha ejercido Estados Unidos contra el gobierno venezolano.

Críticas de Biden

Además, las palabras de Trump ponen en evidencia sus dudas sobre el rol que juega el líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, a quien Estados Unidos y otra cincuentena de países, entre ellos Alemania, reconocen como presidente legítimo. En la entrevista, Trump mostró sus reservas hacia Guaidó y su desempeño e indicó que «no estaba necesariamente a favor” de él.

Algo similar había revelado días antes el exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien en sus memorias asegura que Trump consideraba a Guaidó demasiado débil frente a la imagen de rudeza que proyecta Maduro.

A menos de cinco meses de las elecciones presidenciales, el casi seguro candidato de los demócratas, Joe Biden, criticó a Trump por su postura frente a Venezuela y lo acusó de admirar a «matones y a dictadores como Maduro».

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue reconociendo al opositor Juan Guaidó como líder legítimo de Venezuela, dijo el lunes la Casa Blanca, horas después de que se publicara una entrevista en la que el republicano dijo que consideraría reunirse con Nicolás Maduro.

Mientras la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany dijo que «Nada ha cambiado y que el Presidente Trump sigue reconociendo a Juan Guaidó como líder de Venezuela», y «No ha perdido la confianza para nada», agregó.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

China lanza nave robot para traer muestras de la Luna

China lanza nave robot el martes una nave espacial robótica para recolectar rocas de la Luna,