Jesús Eduardo Troconis: Maduro perpetrará fraude electoral en Venezuela

Jesús Eduardo Troconis, exdiputado de Acción Democrática y profesor universitario en la Universidad Carlos III de Madrid, rechazó la intervención del partido que hizo el régimen de Nicolás Maduro. Señaló que arrasará con los partidos políticos y perpetrará un fraude electoral gigantesco, todo para dar al traste con la esperanza de cambio de los venezolanos.

«La designación de un Consejo Nacional Electoral por el espurio Tribunal Supremo de Justicia y el ataque brutal contra Acción Democrática y sus legítimas autoridades, lideradas por Henry Ramos Allup, secretario general, muestran que la tiranía va por la calle del medio a la cubana. Arrasará los partidos políticos y llevará a cabo un fraude electoral gigantesco que eliminará la esperanza democrática en Venezuela», indicó en un artículo titulado O joropo venezolano o son cubano.

Troconis subrayó que AD, fundado hace 78 años, ha sido uno de los pilares esenciales de la democracia y la libertad en el continente americano. «Rómulo Betancourt, considerado el padre de la democracia venezolana, rebasa las fronteras con su famosa doctrina que postula la validez del reconocimiento de gobierno sólo al originado en la voluntad general o popular, admitida como fuente única de legitimidad según la concepción del Estado en Occidente», expresó.

Dijo que muchas alternativas se han planteado a fin de solucionar la profunda crisis que atraviesa el país, desde la obviedad de plantear la celebración de elecciones libres, sin más, «crcunstancia esta que ha sido aprovechada por el régimen de Maduro para subsistir en ausencia del Estado de Derecho».

Para Troconis la propuesta de una intervención multilateral en Venezuela decidiría el triunfo de la democracia frente al populismo. «La aceptación de esta propuesta nos permitiría romper paradigmas políticos y jurídicos, un verdadero desafío que debemos asumir a objeto de crear política y derecho nuevos que faciliten, con altura de miras, la obligación de proteger los derechos humanos fundamentales, todo lo cual no es otra cosa que la defensa apasionada de los derechos del hombre y del ciudadano», manifestó.

«Yo, desde luego, no creo que sea el momento de campañas electorales. Por ahora, sí mis palabras sirvieran de algo, que sirvan para el estudio a fondo del problema nacional y una solución adecuada. He propuesto una que avanza ganando, cada día, adhesiones honrosas. En todo caso, luchemos por lo que todos pregonamos como nuestro deseo y nuestra obligación: a luchar por Venezuela, por su futuro y su prestigio», concluyó.

Notiespartano/El Nacional 

Compruebe también

Comisión Especial para la Defensa de la Guayana Esequiba se instala en la AN este lunes

Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial se instala este lunes en la AN